Antonio García Santana, de nacionalidad española, fue condenado a 60 meses de prisión por delitos financieros y blanqueo de capitales. Como pena accesoria, pagará una multa por la suma de $10,000.00 y, como resarcimiento a la víctima, la suma de $63,326.96.
Esto en la audiencia de control en la que se validó un acuerdo de pena después de su aprehensión. Santana se entregó el martes, al ser requerido por la operación “Simbad”, realizada por la Sección de Delitos contra el Orden Económico con la Policía Nacional, el 19 de marzo de 2024. Esto se debió a que Santana recibió en su cuenta bancaria $63,326.96, producto del fraude financiero realizado en la cuenta de un cliente de una entidad bancaria. Posterior a la recepción de este dinero obtenido de manera ilícita, realizó transacciones bancarias y giró múltiples cheques a terceras personas.
LEA TAMBIÉN: A un mes para las elecciones en Panamá: Un escenario de incertidumbre y expectativa
Al validar los movimientos de las cuentas se identificaron 6 desembolsos de préstamos prendarios, todos gestionados por un excolaborador, 51 transferencias a terceros y 24 ACH a bancos locales realizadas desde el 14 de julio de 2020 al 21 de julio de 2021.
Hasta el momento, la Fiscalía ha logrado la condena de 13 personas con penas que oscilan entre 48 y 60 meses de prisión. Otras 3 personas se encuentran en detención provisional y una más tiene reporte periódico.
Condenan a una persona de nacionalidad española requerida en la Operación Simbad
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) April 5, 2024
👉https://t.co/9Hj65jdo6C pic.twitter.com/bMWuNFcZcr