La vuelta a la normalidad tras seis meses de fuerte medidas de confinamiento para prevenir el contagio del nuevo coronavirus ha traído graves problemas de la sociedad panameña, como la mezcla del consumo de alcohol y el exceso de velocidad de conductores.
Este fin de semana fallecieron cinco personas en hechos vehiculares. El acumulado para el 2020 es de 114 víctimas.
Simón Henríquez, director nacional de Operaciones del Tránsito, dijo este lunes en TVN Noticias que no se ha dejado de ver la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Lamentable. Dos ciclistas fallecen tras ser arrollados este domingo en El Carate de Las Tablas
Lo preocupante recae por el mes en curso. En septiembre 2019 se multaron a más de 400 conductores por embriaguez comprobada, y Henríquez dijo que septiembre 2020 va a un paso muy similar.
En el operativo de "Seguridad Vial" llevado por uniformados de la #DNOT, durante el fin de semana, se colocaron 4,460 infracciones, de estas 2,007 fueron por Exceso de Velocidad, 82 por Embriaguez Comprobada y 63 Hablar por Celular, entre otras. pic.twitter.com/4Ps4jMmBXm
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) September 21, 2020
Henríquez aclaró a la ciudadanía que las pruebas pasivas ya se han dejado de realizar para evitar contagios de covid-19. Las unidades de Operaciones del Tránsito utilizan la prueba directa, que cuenta con una boquilla desechable, y además aclaró que el equipo al que se conecta la boquilla desechable se limpia de inmediato con clorox y no con alcohol, ya que el objetivo del instrumento es detectar niveles de alcohol.