El feminidio número 18 del año en Panamá sacudió la comunidad de Mogue, en La Palma de Darién, la madrugada del domingo 17 de noviembre. Danisee Zúñiga Guerra, de 49 años, fue trasladada al hospital de La Palma con múltiples heridas en su cuerpo. A pesar de los esfuerzos médicos, la mujer falleció poco después de su ingreso, dejando tras de sí una escena de horror y dolor.
Según el relato del esposo de la víctima, ambos caminaban por el cuadro de Mogue cuando supuestamente fueron interceptados por un subteniente del Senafront. “Ahora la van a vivir”, habría gritado el presunto agresor antes de apuñalar a Danisee por la espalda. Sin embargo, dos testigos aseguran que fue el propio esposo quien la sacó a la fuerza de un lugar donde estaba bebiendo, y apenas media hora después, Danisee ya estaba mortalmente herida.
#PGNContraElDelito #Aprehensión | La Sección de Homicidio y Femicidio de Darién pondrá a disposición del Juzgado de Garantías a un hombre, presuntamente vinculado a un hecho de femicidio, ocurrido el 17 de noviembre de 2024, en la comunidad de Mogue, corregimiento de La Palma. pic.twitter.com/ZEnoijsT7Y
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 19, 2024
El caso ha dejado un rastro de dudas y conmoción. Tanto el cónyuge como el subteniente tienen órdenes de captura, mientras que la Sección de Homicidio y Femicidio de Darién continúa con las investigaciones. Este desgarrador hecho se suma a los 44 asesinatos de mujeres registrados en lo que va del año, de los cuales 18 tipifican como feminidios.
El año pasado esta alarmante estadística registró 15 femicidios, 19 tentativas de femicidios y 31 muertes violentas de mujeres.
El Senafront en un comunicado informó que se mantiene en colaboración con las investigaciones relacionadas con el hecho. Además, detalló la institución que el subteniente presuntamente implicado en el hecho se entregó de forma voluntaria en el cuartel de Vista Alegre.