Y es que en solo dos meses de iniciada la gestión del presidente Laurentino “Nito” Cortizo, se han registrado dos de los meses más violentos en lo que va del año.
Agosto cerró como el mes más sangriento del 2019, con 49 homicidios en todo el país, y como es la tendencia, la mayor actividad criminal se desarrolla en la provincia de Panamá, la más poblada. La cifra solo es superada por el mes de agosto del 2014, cuando se cometieron 51 homicidios.
MIRA TAMBIÉN : A mujer que presuntamente trató de robarse una bebé, le imputan cargos. Al parecer alteró exámenes médicos
La situación ha llevado al presidente Cortizo a replantear las acciones para la represión del delito, como la reactivación de los puntos de control que el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, había criticado previamente.
Mano dura
“No digan que estamos debilitados, estamos haciendo todos los esfuerzos”, destacó el mandatario al ser cuestionado por los medios.
Ahora estamos en el reclutamiento de arriba de 300 unidades especializadas para atender todo lo vinculado con la delincuencia urbana. Pero es importante que se trabaje en conjunto con el Ministerio Público y el Órgano Judicial, acotó.
“Nito” reiteró que muchas de las cosas que se están dando es porque se ha a soltado algunas personas que han revuelto las cosas, poniendo los barrios calientes y que lo van a sofocar.
Los retenes se ejecutarán las veces que sea necesario y se implementará el plan “Ley y Orden”, que busca “recuperar la seguridad en barrios populares” a través de programas de prevención y represión, dijo.
LEA TAMBIÉN : Le disparan y se hizo el muerto para salvar su vida. Atrapan a dos por homicidio a un tico en Paraíso
También destacó el compromiso del Gobierno de crear el viceministerio de Prevención, para lo cual ya se trabaja en un borrador que se discutirá con las otras instituciones, las Iglesias, comercios y las comunidades.
No es Percepción
“Mi Diario” realizó un sondeo en el que la mayoría de las personas consultadas dijo que algún miembro de su familia ha sido víctima de un delito, desde robo de un celular hasta hechos graves.
También evidenciaron su preocupación por el respeto que se le ha perdido a la Policía, ya que ahora a plena luz del día e incluso en vías transitadas, sicarios hacen de las suyas.
Esto lo reconoció el propio director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, quien dijo que no negociará con pandilleros tras concluir que el programa Barrio Seguro fue un fracaso.
No podemos negociar con delincuentes. Al final del camino quedaron en las calles igualitos. Si hubiese sido efectivo no estaríamos viendo lo que vemos en la calle.
El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, ya reconoce que “están preocupados”.
Por último, señaló que la lucha va frontal. La sociedad está esperando.