Los casos de abusos a menores de edad continúan siendo uno de los principales delitos que atiende el Ministerio Público (MP) y los familiares más cercanos son los que más inciden en este delito.
Tal es el caso de una menor de 14 años, quien fue abusada por su propio tío en la provincia de Bocas del Toro.
El hombre llamado Oriano Ábrego, fue condenado a cumplir una pena de prisión de ocho años y dos años de inhabilitación para ejercer funciones públicas como pena accesoria, por el delito contra la libertad en integridad sexual en la modalidad de violación agravada.
LEA TAMBIÉN: Abusaba de una menor de 10 años en pleno baño comunal
Este hecho penal se dio en noviembre de 2015, cuando el hoy sentenciado abusó de su sobrina y como consecuencia de ello la misma resultó embarazada.
El MP indicó que iniciada la investigación y con el cargo imputado, el señalado, ante un Tribunal de Juicio de la provincia de Bocas del Toro aceptó su responsabilidad por lo cual se validó un acuerdo de pena y posterior se realizó una audiencia de lectura de sentencia, donde se le declaró penalmente como autor del delito.
Del 1 de enero al 31 de agosto de 2019 en el Ministerio Público se registró un total de 4 mil 481 denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual, de los cuales mil 744 corresponden a violaciones y mil 582 a acceso sexual con una persona mayor de 14 y menor de 18 años de edad.
LEA TAMBIÉN: Se le acabó la fiesta: Padrastro queda preso tras abusar y dejar embarazada a su hijastra de tan solo 13 años
Las estadísticas colocan a la provincia de Panamá como el sector del país donde más delitos sexuales se llevan a cabo con un total de 1,294 hechos (344 registrados en el distrito de San Miguelito), seguido de la provincia de Panamá Oeste con 649; Chiriquí con 530; Bocas del Toro con 474; Coclé con 354; Colón con 279; Veraguas con 261; Comarca Ngöbe Buglé con 207; Los Santos con 142; Darién con 140; y Herrera con 123.