La Policía Nacional (PN) informó que inició una investigación por un vídeo que circula en redes sociales que muestra a una unidad Lince con un paquete de supuesta sustancia ilícita en medio de una persecución policial en el sector de Mano de Piedra, distrito de San Miguelito.
De acuerdo con la entidad, la investigación se realizará para determinar si el agente realizó el procedimiento en estricto apego al reglamento.
En un comunicado, la PN recalcó que están comprometidos con mejorar la eficacia de las unidades policiales en la persecución del delito, por lo que seguirán promoviendo entre los hombres y mujeres de la Policía Nacional, el seguimiento estricto de los procedimientos correctos, para cada uno de los casos que atienden en la comunidad.
#Comunicado | Sobre un extracto de video que circula a través de las redes sociales, donde se muestra a una unidad del Servicio Policial Motorizado "Lince", con un paquete de supuesta sustancia ilícita en medio de una persecución policial en el distrito de San Miguelito. pic.twitter.com/jFVBomF28B
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) May 14, 2021
Este hecho “confuso” se suma al registrado el pasado 1 de mayo, donde la abogada Urenna Best Gayle denunció perfilamiento racial y mal proceder de la Fuerza Pública luego de que estas le detuvieran en un retén y un policía pusiera su arma de reglamento en el maletero de su auto sin su consentimiento.
En un video que Best Gayle publicó en redes sociales, explicó que cuando se dirigía a un sepelio tres agentes le detuvieron en un reten policial en la provincia de Colón y solicitaron su licencia de conducir, además de bajar el vidrio del maletero y abrir la guantera de su vehículo, a lo que la abogada accedió.
Galey explicó que uno de los agentes le informó que debía acompañarle a la parte trasera del vehículo, debido a que “hay un arma”. La abogada con cámara en mano filma un arma sobre las maletas que transportaba, y cuestionó el proceder de los agentes, negando que esa arma sea de ella. Los mismos retiraron el arma, que era de uno de los policías, y justificaron lo hecho para supuestamente “enseñarle” a Gayle que debía estar pendiente de la revisión de su maletero.
LEA TAMBIÉN: De película. Persecución en pleno Corredor Sur. Disparan contra una mujer y su auto se estrella. Entérese lo que le encontraron
Tras lo ocurrido, la Policía Nacional emitió un comunicado por el incidente que involucra a miembros de la institución captados en video por la abogada, por posible prácticas de abuso policial y racismo.
“Hacemos constar que bajo ninguna circunstancia, una unidad policial puede introducir armas en vehículos particulares, aduciendo docencia ciudadana; esta acción no se apega a nuestro reglamento y por ende, no puede ser tolerada”, indicó la entidad.
La Policía informó que están investigando el caso, y “aseguramos que las unidades responsables recibirán la sanción que les corresponda”.
LEA TAMBIÉN: Acribillan a taxista. Uno de los tiros fue directo a la cabeza, en Pedregal. Video
En el escrito, la entidad ofreció disculpas por este incidente y reiteró que su compromiso de redoblar esfuerzos para la formación de nuestras unidades en materia de derechos humanos.
#Comunicado | Como Institución responsable, observamos con preocupación el incidente divulgado a través de las redes sociales, ocurrido en la provincia de Colón, y que involucra a unidades policiales. pic.twitter.com/BrtVvE4jvr
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) May 1, 2021