La condena de 16 años de prisión contra Gabriela Chandler López por posesión agravada de drogas y tenencia ilícita de un arma de fuego ha generado controversia. Su abogado defensor, Hugo Polo Flores, asegura que la decisión del Tribunal de Juicio estuvo marcada por inconsistencias en las pruebas y contradicciones en los testimonios policiales.
La sentencia fue emitida el pasado 13 de diciembre de 2024, pero la defensa anunció la presentación de un recurso de anulación, argumentando que la condena no está en firme debido a irregularidades procesales. “El fallo no valoró las pruebas en su justa dimensión y priorizó versiones contradictorias de las unidades policiales sobre los testimonios de los testigos civiles”, señaló el abogado.
Los hechos
Gabriela Chandler fue aprehendida en marzo de 2023 en el corregimiento de Calidonia, donde las autoridades incautaron 39.01 gramos de marihuana, 2.69 gramos de cocaína y un arma calibre .38 sin documentación legal. Según la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, la evidencia fue clave para el fallo en su contra.
Sin embargo, la defensa sostiene que la prueba principal, una cangurera azul donde supuestamente estaban las drogas y el arma, nunca fue presentada durante el juicio. Además, testigos civiles afirmaron que Chandler no estaba entre las personas que huyeron al notar la presencia policial.
#PGNContraElNarcotráfico
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 17, 2024
📹Una mujer fue condenada por los delitos de posesión de drogas y posesión ilícita de arma de fuego, aprehendida el 16 de marzo de 2023, en Calidonia.
El Fiscal de Drogas, Vicente Jaramillo se refiere a esta condena.👇 pic.twitter.com/Ko95xjrknM
Recurso de anulación en proceso
La defensa, amparada en el artículo 172 del Código Penal, busca una nueva audiencia con jueces distintos, alegando que el fallo fue influenciado por testimonios inconsistentes. “Los policías no pudieron describir con precisión la escena, el clima y la iluminación, y llegaron a conclusiones contradictorias sobre la supuesta participación de mi cliente”, explicó Polo.
Además, el abogado argumentó que el tribunal le dio mayor peso a las declaraciones de dos agentes frente a los testimonios de cuatro civiles, quienes aseguraron que Chandler no tenía ninguna relación con las cangureras donde se halló la evidencia.
“Queremos un juicio justo, con jueces más garantistas y una valoración objetiva de las pruebas”, concluyó Polo.