Dicen los expertos que hay tres motivos básicos para matar: El dinero, los celos y la venganza.
El dinero es la principal motivación debido a la ambición y el deseo de poder, asegura el psicólogo César Garzón.
Fue esa la causa que llevó a los investigadores del Ministerio Público hasta la abogada Zoraida Mircala Saucedo, quien enfrenta varios procesos judiciales por delitos de homicidio doloso agravado, asociación ilícita para delinquir, contra la fe pública, estafa y extorsión.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Funcionaria del Ministerio Público involucrada en extorsión en complicidad con reos de la Mega Joya
La forma de operar
La también llamada “Abogada muerte”, es descrita como una mujer inteligente, calculadora y egocéntrica, quien valiéndose de su profesión de abogada supuestamente lideró una organizó criminal de la que mayormente sus víctimas eran extranjeros que recurrían a ella para transacciones de bienes raíces y está presuntamente terminaba apoderándose de las propiedades.
El lunes 18 de noviembre, la jurista compareció en el SPA de San Miguelito, para su audiencia intermedia por doble homicidio del canadiense y montenegrino Miomir Kotlica de 62 años y Miguel Páez Valdés de 28, registrado el 27 de octubre del 2017, en la barriada San Antonio, en San Miguelito.
En la audiencia el Tribunal mantuvo su detención provisional a pesar del cambio de medida solicitado por su defensor, quien alegó que lleva 19 meses de prisión.
TAMBIÉN PUEDES LEER: MISTERIO. Los bienes de la pareja asesinada aparecen a nombre de la abogada
Sin embargo, al tratarse de una causa compleja, que comprende tres años de detención, la petición fue desestimada. No obstante, se reprogramó la audiencia para el 6 de enero del 2020, ya que el nuevo defensor adujo que requería tiempo para estudiar los 10 tomos de la carpetilla.
Por este hecho, la premisa es que luego de hacerse con los bienes del canadiense se ordenó ser liquidado, pero durante la ejecución supuestamente fue dado de baja uno de los autores materiales.
Más víctimas
Pero esa no es la única causa de ese tipo que enfrenta la “Abogada muerte”, ya que ese mismo año, pero un mes después de perpetrado el doble homicidio en San Antonio, las autoridades dieron con el hallazgo de una pareja dentro de cartuchos negros abandonados en calle Los Andes Norte, en Las Cumbres, el 28 de noviembre del 2017.
Las víctimas eran la panameña Marialena Vallarino Aizpurúa, de 46 años y el italiano Furio Ferrari Serra, de 70.
Fue cuestión de tiempo para que las autoridades llegaran hasta la “Abogada muerte”, ya que según consta en la investigación supuestamente también se apropió de tres apartamentos del cirujano plástico oriundo de Turín, pero radicado en México y que llegó a Panamá para realizar varias transacciones con la abogada, última referencia de sus familiares, quienes no volvieron a saber de la pareja desde el 26 de noviembre.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mantenían una relación laboral. Le imputan cargos al supuesto asesino del abogado ‘Tony’ Grajales
Por este caso también se le formularon cargos y se espera determinar la fecha de la audiencia intermedia manifestó una fuente del Ministerio Público. Pero está la sospecha de más muertes por lo que en su momento el fiscal de la Sección de Homicidio Metropolitana, Humberto López, solicitó a familiares de personas desaparecidas principalmente extranjeros con trámites de bienes que presenten la denuncia.
Datos de interés
Zoraida Saucedo mantiene múltiples procesos judiciales:
Nació en La Villa de Los Santos, se graduó en 1993 del Colegio José Daniel Crespo, y obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad Latina en el 2002 y al año siguiente su idoneidad.
En septiembre se condenó a Zoraida Saucedo, Orlando Camarena y Néstor Quintero, a 60 meses de prisión y Jorge Rueda Fong, a 65 meses por delito financiero en perjuicio de St. Georges Bank, al traspasar 289 mil dólares a una cuenta de la empresa International Maritime Traiding Group de la que retiraron $12,750 dólares en 2015.