Al menos 37 personas fueron asesinadas durante el mes de octubre, según el recuento de hechos policivos de Mi Diario.
Con esto aumentó el número de homicidios a 361 en lo que va del año, al contabilizar en el mes de enero 42, febrero 27, marzo 33, abril 32, mayo 38, junio 29, julio 38, agosto 49, septiembre 36 y 37 de octubre.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Decapitador de Villa Lucre trabajó como pasante en una firma de abogados
Como es tendencia, la provincia de Panamá encabeza el listado como el lugar de mayor incidencia criminal (ver mapa).
Los datos también detallan el deceso de cuatro féminas. El primero de estos lamentables casos se perpetró en la provincia de Veraguas, donde residentes de la barriada San Martín de Porres fueron testigos del feminicidio de la docente Yanieth Arosemena, de 45 años de edad, quien fue asesinada por su pareja Ernesto Polanco González, de 58 años, quien enfrenta cargos por los delitos de feminicidio y maltrato al menor.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sicarios vestidos de Apetito 24 acaban con la vida de un israelí e hieren a un venezolano. Video
Durante una discusión el 4 de octubre, el victimario buscó un cuchillo con el cual amenazó a la maestra y la hirió. La mujer pidió auxilio, por lo que su hijo menor ingresó en la habitación y al ver que estaban lastimando a su madre, trató de defenderla, pero el agresor logró cortarlo en el brazo izquierdo. El adolescente, desesperado, salió en busca de ayuda, pero al regresar con el cuñado, ya su madre yacía sin vida.
La otra muerte fue la de una niña de solo seis años, quien quedó en medio de un ataque perpetrado en contra de su padre Raymon Antonio Graham “Tony”, de 42 años de edad, registrado el 13 de octubre cuando llegaban a su apartamento en Alto de los Lagos, en la provincia de Colón, hecho que cobró la vida de ambos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 18 homicidios. Van en los primeros días del mes de octubre
Triple ejecución
Y este jueves 31, el día de las brujas, dos mujeres y un hombre fueron hallados ejecutados en Las Palmas de Veraguas.
Además, hay que mencionar que prevalecen las heridas por armas de fuego con 25 como la principal causa de muerte, mientras que por arma punzocortante hay siete y dos son desconocidas.
También en 10 de los casos hay personas imputadas, aprehendidas o identificadas.
En cuanto a las cifras comparativas, tenemos que en octubre del 2018 se dieron 46 homicidios, para el 2017 fueron 33 y en 2016 sumaron 30.
Nota: Carlos Ávila Rivas