Luego de cinco horas de audiencia y a pesar de los alegatos expuestos por el fiscal Superior, Orison Cogley, el Tribunal de Apelaciones determinó mantener la medida cautelar de arresto domiciliario a Hilario Chen Quintana y de notificación tres veces por semana al colombiano Luis Valencia.
NOTA RELACIONADA: DE PELÍCULA. ASÍ FUE EL ROBO QUE EL PARAPLÉJICO CHEN QUINTANA ORGANIZÓ
Mientras que a los otros tres imputados por el hurto al camión blindando registrado el 17 de agosto del 2017 en Costa del Este, Parque Lefevre, Mauricio Sánchez, Carlos Batista y Carlos Narvais, les revocaron la medida de detención provisional a reporte periódico tres veces por semana y la prohibición de salida del país por el término de la investigación, que es de seis meses.
Riesgo procesal
Durante la audiencia que comenzó a las 10:00 a.m. en la oficina judicial de Plaza Ágora, el tribunal conformado por los magistrados Luis Carrasco, Justo Vargas y Diego Fernández fue dividido en dos, por lo que primero se atendió la apelación del fiscal Cogley, quien solicitó la detención provisional para Quintana y el extranjero y la segunda parte fue para atender la solicitud de la defensa de los acusados para que sus representados fueran liberados de prisión y continuaran el proceso acudiendo a firmar los días lunes, miércoles y viernes de cada semana.
MIRA TAMBIÉN : CAPTURAN A PARAPLÉJICO HILARIO CHEN, PRESUNTO ROBABANCOS
El fiscal sustentó su valoración en la posibilidad de los riesgos procesales, como destrucción de evidencia por parte de los presuntos implicados, la búsqueda de otros responsables del hecho, tres de ellos con órdenes de captura y otros que aún no han sido identificados.
Además, están las escuchas telefónicas proporcionadas por el Consejo de Seguridad, que incriminan a los sospechosos al registrar 52 audios en los que hablaban del hurto al camión de la empresa Transportes Blindados, el uso de un vehículo perteneciente a un familiar de Narvais, vistas fotográficas y recolección de evidencia.
Además, está el hallazgo de 31 mil dólares en casa de un sobrino de Quintana, quien sigue prófugo. Esta suma fue lo único recuperado de los 708 mil 480 dólares sustraídos.
Por: Jairo Cornejo
Fotos: Miguel Cavalli
Mi Diario