En audiencia de control realizada en la mañana de este jueves, 30 de agosto, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, el juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, José Félix Sánchez Gallego, ordenó la detención provisional como medida cautelar personal, a dos sujetos de 18 y 24 años de edad, como presuntos autores y cómplices primarios del delito de violación agravada, en perjuicio de una joven estudiante de 18 años de edad, hecho ocurrido este 28 de agosto, en el sector de Calidonia.
De acuerdo a versiones preliminares la joven llegó al apartamento a ver a un conocido que le vendería un celular, pero se sorprendió que al llegar la esperaban no uno, sino cuatro sujetos, uno de ellos, armado, la amenazaba mientras entre tres abusaban de ella y un cuarto sujeto se deleitaba filmando el crimen.
La joven gritaba por auxilio y los vecinos que escucharon la desesperación dieron aviso a unas rondas policiales que lograron la captura de dos de los cuatro involucrados.
Luego de escuchar los argumentos de las partes, el juez de Garantías le asistió la razón a la representante de la Fiscalía Metropolitana, Auris Rodríguez, y a la defensora de víctimas del delito, Nubiet Morales, al considerar que la medida de detención provisional fue la más necesaria, proporcional e idónea, aplicable a los hoy imputados, quienes en compañía de un tercer sujeto -aún por aprehender-, con arma de fuego amenazaron a la víctima para abusar sexualmente de ella en reiteradas ocasiones, mientras un cuarto sujeto grababa el hecho delictivo con un celular.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Fiscal separado de su cargo por supuestos actos inmorales está en el hospital
Riesgos procesales como el peligro de fuga, un debilitado arraigo domiciliario, laboral y familiar, aunado al peligro de destrucción de medios de prueba, así como lo plasmado en Las 100 Reglas de Brasilia, que refiere sobre la vulnerabilidad de una mujer; fueron ponderados también por el juez de Garantías, Sánchez Gallego, para imponer la medida cautelar más severa a los imputados.
Previo a esta decisión, se legalizó la aprehensión en flagrancia, así como se dio por presentada la formulación de imputación hecha por la representante del Ministerio Público, sin mayores objeciones de la defensa.
Los imputados fueron representados legalmente por los defensores públicos Edgar López y Jarilis Olmos, quienes intentaron infructuosamente de plantear excepciones, para que se les concediera una medida cautelar menos severa como el reporte periódico tres veces a la semana, impedimento de salida del país y alejamiento de la víctima.
VER NOTA RELACIONADA: Universitaria es violada por 4 en Calidonia. Mujeres policías capturan a dos
Ese día, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, una ronda policial escuchó el pedido de auxilio que venía del edificio Carmel, y al ingresar a uno de los cuartos, trataron de huír varios sujetos, lográndose la aprehensión de uno de ellos de 18 años, y minutos después se logró la aprehensión de otro sujeto de 24 años, a los que la víctima reconoció como los autores del abuso sexual que sufrió.
Agregó la víctima que fue amenazada de muerte si denunciaba el hecho', se detalló en la narrativa de los hechos por parte de la fiscal.
Antes de concluir el acto de audiencia, también el juez de Garantías autorizó a la fiscal la incautación de los celulares de los imputados, los cuales posteriormente serán sometidos a actos de investigación para acreditar lo relatado por la víctima.
VEA ADEMÁS: Golpeó a su propia mamá. Le ordenan detención
MI DIARIO / WEB