El exnovio de Aira Guerra, Rolando Samudio, y un tío de este, Álvaro Samudio, fueron finalmente encontrados culpables por el atroz crimen de la universitaria chiricana.
A últimas horas de la noche de este viernes, el Ministerio Público confirmó que a través de los alegatos del Fiscal Emeldo Marquez logró que un jurado de conciencia declarara culpables a Álvaro Samudio y Rolando Samudio por el homicidio de Aira Guerra.
Ahora los magistrados deberán decidir cuánto será la pena que se le imponga. El Ministerio Público pide condena de 30 años.
Además deben decidir también, si el Edilberto Moreno y Edwin Ávila son culpables o inocentes. La universitaria de 18 años de edad, fue brutalmente asesinada en el 2012 en la provincia de Chiriquí y es ahora, tras seis largos años de espera, que se hace justicia.
Se escuchó el llanto tras veredicto
Los sollozos y gritos se escucharon la noche de este viernes en todo el edificio del Órgano Judicial en Chiriquí, luego de que un jurado de conciencia encontrara a Rolando Gerardo Samudio Candenado y a su tío Álvaro Luis Samudio, culpables del horrendo homicidio de Aira Isabel Guadalupe Guerra, ocurrido el 30 de noviembre de 2012.
Rolando Samudio junto a Edwin Ávila al ingresar a la sala de audiencias.
Fueron cinco mujeres y dos hombres quienes integraron el jurado que por dos horas y media deliberaron sobre la responsabilidad de ambos imputados mientras que por la vía del derecho Edwin Ávila y Edilberto Moreno tendrán que esperar la decisión del Tribunal de Juicio quienes se acogerían al término de 30 días.
Aira Guerra Serracín madre de la occisa dijo que se hizo justicia.
Dios es grande, agradezco a cada uno que elevó una oración se hizo justicia, ninguna mujer merece morir así y estamos confiados que los dos que fueron juzgados en derecho también pagarán'.
Emeldo Márquez, fiscal de la causa explicó que se logró un fallo condenatorio, porque fue posible demostrar la participación de cada imputado.
Confiamos y esperamos se les aplique 30 años de prisión', dijo el fiscal.
Intentamos conversar con miembros de la familia Samudio; sin embargo no hubo quien rindiera declaración a los medios de comunicación, ya que se mantenían conmovidos por el fallo condenatorio de Rolando, quien era el novio de Aira así como de su tío y quien habría prestado la residencia para que asesinaran a la joven universitaria.
MIRA TAMBIÉN: No solo me la mataron, la trataron como basura, recalcó la mamá de Aira
Hechos
Hermosa joven con el anhelo de ser una profesional del Derecho, los sueños de Aira Guerra se desvanecieron la noche de un fatídico 30 de noviembre.
Ese día desapareció y su cuerpo putrefacto fue encontrado desnudo, con evidentes signos de tortura y quemaduras luego de varios días.
Rolando Samudio, su novio en ese momento, era señalado como principal sospechoso. La trama igualmente involucró al tío de este, Álvaro Samudio, quien en ese entonces era pareja sentimental de Edwin Oldemar Ávila.
De acuerdo con testigos, fue el joven Rolando Samudio la persona con quien se le vio a Aira por última vez.
Él la fue a buscar a la universidad esa noche y después de eso nunca se supo más de ella, hasta el 3 de diciembre cuando luego de varios días de intensa búsqueda por parte de sus familiares, amigos y las propias autoridades finalmente su cuerpo fue ubicado cerca a una cuneta por un residente de la comunidad de Ojo de Agua, en la vía principal de Bágala, en el distrito de Boquerón.
También puede ver: Pasión y poder. El extraño caso de Aira Guerra
Muchas versiones
El misterio siempre ha envuelto este crimen, que conmocionó a la población chiricana.
Poco a poco se dieron las detenciones de quienes hoy enfrentan la justicia.
Uno de ellos es Rolando, quien fue capturado cuando pretendía salir de Chiriquí.
MIRA ADEMÁS: En una casa y un vehículo. Había ADN de Aira en hallazgos sometidos a pruebas
Luego su tío, en ese entonces exjefe de los peritos en Chiriquí y quien desde la clandestinidad habló del caso en reiteradas ocasiones señalando que nada tenía que ver con los hechos.
Luego cayó el comerciante Edilberto Moreno y por último y luego de estar prófugo por varios meses, Edwin Ávila.
Con información de Zoila Chávez
REDACCIÓN | Mi Diario Web