Dos cambios en el contrato original firmado en agosto del 2010 con la empresa Telespazio Argentina, filial del conglomerado Finmeccanica, para la nueva cartografía nacional de Panamá permitió que el proyecto se reactivara en el 2016 y concluyera el pasado mes de marzo.
El exembajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, dijo:
A diferencia de los radares inservibles y a pesar de que se contrató pensando en ganarse una comisión, este proyecto sí cubría una necesidad. La actualización de la cartografía nacional que tenía 45 años de retraso'.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Perturbador. Salvajes golpean a bebés. Video se viraliza en Panamá
Agregó:
Se logró elimininarle la comisión del 10 % del precio que originalmente habían pactado esos bellacos y, además, conseguimos para el país tecnología más avanzada'.
El contrato original lo firmó el exministro de Obras Públicas de Martinelli, Pepe Suárez, pero su sucesor Jaime Ford no lo prorrogó.
Uno de los acuerdos que resultó crucial para lograr cerrar la negociación con la empresa Telespazio fue salirse del esquema financiero de los bancos, lo que resultó de gran beneficio.
Avances
La nueva cartografía sirve de base para el ordenamiento territorial del catastro urbano y rural, así como con las actividades relacionadas con la inversión, especialmete para aquellos que habitan en áreas que están deficientes o carentes de información cartográfica como Darién, Guna Yala, Colón y el este de la provincia de Panamá.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Rescatan a abuelita desorientada que durmió en el piso cerca de un súper
Datos
- El contrato original era de 15.8 millones de euros, se pagaron más de 6.6 millones de euros en la época de Martinelli.
- Se salvó el mapa digital por la negociación del acuerdo con Finmeccanica, donde Panamá evitó perder plata y completar un proyecto que tenía 80 % de avance, pero sin ningún tipo de análisis y especificaciones técnicas.
-
Proyectos. Es útil para diseñar carreteras y en seguridad.
-
Uso. Sirve para estudiar áreas de deslizamientos
-
Confiabilidad. Ahora están cubiertas hasta las costas.
-
CAPACITACIÓN. Parte clave para lograr los cambios en el mapa digital en el Instituto Tommy Guardia.
Sonia Navarro/ Mi Diario