Frente a la mirada de la comunidad, dos jóvenes fueron metidos al cepo por robos ocurridos en la comunidad de Piriati Emberá de Alto Bayano.
Dos adolescentes, de 15 y 17 años fueron acusados de robar en 9 casas y 2 tiendas, donde presuntamente hurtaron dinero en efectivo tarjetas de celulares, televisor, zapatillas, celulares, pastas de dientes y galletas.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Grúa tumbó varios postes y dejó sin luz a La Chorrera
Es más,una de las casas donde estos sujetos supuestamente perpetraron el hecho fue en la residencia de la autoridad tradicional.
Rodolfo Cunanpio, cacique general Emberá de Alto Bayano, dijo a Prensa Ngäbe que estos jóvenes son reincidentes en estos delitos y que en dicha comunidad Emberá todos los que tienen 12 años tienen derecho a voz y a voto. También, deben ser responsables de sus actos, por lo tanto, se les aplicará todo el peso de la ley tradicional de dicha comunidad.
TAMBIÉN PUEDE VER AQUÍ: Llegó el Papamóvil a Panamá
Por ello, según el informe, desde el jueves 20 hasta el lunes 24 de diciembre estos dos jóvenes tuvieron sometidos al cepo, en pleno sol y ante la mirada de dos unidades de la Policía nacional y posteriormente deben cumplir con trabajo comunitario.
Además, sus padres serán llamados ante la autoridad tradicional por complicidad en los delitos que incurrieron estos adolescentes.
La comunidad Piriati Emberá es territorio colectivo del pueblo Emberá, se ubica en el distrito de Chepo, provinvia de Panamá y está regido por autoridades tradicionales como el presidente del congreso general Emberá, de Alto Bayano, el cacique general, el noko de las comunidades, el zarra y todo el equipo que acompaña dichas autoridades.
VEA ADEMÁS: ¡De película! Persecución en la Tumba Muerto. Capturan a dos. Policía grave. Video
Redacción / Prensa Ngäbe
Piriati Embera
Mi Diario / Panamá