No fue sino hasta la noche de este miércoles cuando después de un diálogo entre el ministro de seguridad pública, Alexis Bethancourt e indígenas de la Comarca Ngäbe-Bugle se logró que manifestantes reabrieran la vía San Juan, distrito de San Lorenzo en Chiriquí.
Y es que fue una larga jornada de protestas y enfrentamientos que escenificaron más de tres mil residentes de Cieneguita, Camarón Arriba, Gengibre, y otras comunidades del distrito de Besiko en la Comarca Ngäbe Buglé quienes este miércoles bloquearon los cuatro paños de la vía Panamericana a la altura de la comunidad de San Juan.
Producto del cierre unidades antidisturbios arremetieron contra el grupo que se encontraba obstaculizando el flujo vehicular dejando como resultado al menos 10 unidades policiales heridas y cinco personas lesionadas entre docentes, estudiantes y residentes.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Varela concede moratoria en pago de inmuebles. Aquí están los detalles
Los quejosos manifestaron que las acciones se llevan a cabo para que las autoridades les cumplan con los proyectos prometidos, ya que desde hace muchos años han presentado las necesidades, pero toda palabra parece caer en oídos sordos.
Saberio Jurado dirigente del grupo explicó que desde el pasado lunes retomaron la lucha ya que se les había prometido la construcción de 23.5 km de carretera pero luego de aplazarlo varias fechas finalmente se tenía previsto iniciar la obra en agosto y aún a mediado de septiembre no hay señales de que esta obra sea ejecutada.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Diesel y gasolina 95 aumentan este viernes
Se pudo conocer que a eso de las 9:00 p.m la carretera estaba bloqueada y los viajeros se mantenían varados; sin embargo, el propio Ministro de Seguridad Alexis Betancourth se trasladó al lugar y solicitó que despejaran la vía o de lo contrario serían reprimidos por cuarta ocasión, lo que generó el descontento entre los presentes que respondieron lanzando piedras a los uniformados.
Jurado comentó que dos de los heridos se encontraban en condición crítica entre ellos un adolescente de 16 años de edad identificado como Evelio Atencio quien mantenía varias lesiones y estaba severamente afectado por la inhalación de gases lacrimógenos.
VEA ADEMÁS: Buscan la llave de la habitación #47 que alquiló el padre David Cosca. Así pasaron las cosas...
Unidades policiales lesionadas
1-Sargento segundo LUIS CAMARENA golpe en la boca
2- Cabo primera JARVIN DEL CID, herida en a un costado de la cabeza
3- Cabo segunda ZOMALI AGUILAR, brazo derecho fracturado
4- Agente MARCOS AGUILAR DAVID, golpe pie derecho
5- Agente JAMES NUÑEZ, golpe en la cabeza
6- Agente ERICK CEDEÑO, golpe en la nariz
7- Agente FELIPE BECKER, golpe en la cabeza oído izquierdo
8- Agente JOSÉ VEJERANO, golpe en el tobillo
9- Agente LUCINIO PALACIO, golpe en el brazo
10- Uziel González, Unidad de UCM, quien presenta golpe contundente con piedra, muslo izquierdo y tobillo izquierdo.
MANIFESTANTE HERIDOS
HASTA EL MOMENTO
1- Evelio Atencio Estudiante Inhalación de gases y golpes
2- Gregorio Montezuma, presenta hematomas en el rostro.
Zoila Mayanis Chávez / MI DIARIO
Chiriquí