Escuchar lo que no se debe podría salir muy caro si se comprueba la culpabilidad. Resulta que tras concluir la audiencia de acusación de este miércoles, se dio a conocer el derecho que tienen las víctimas a exigir resarcimiento o indeminización por los daños causados y los montos superan los 50 millones de dólares en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los llamados ''pinchazos o espionajes ilegales', con lo que presuntamente se violó el derecho a la initimidad de los querellantes.
Y es que las víctimas tienen derecho a exigir dentro del proceso penal una reparación del daño o resarcimiento sufrido y ninguno está dispuesto a rechazar esa opción.
La querellante Balbina Herrera pidió, a través de su abogado, en su acción resarcitoria, 30 millones de dólares al expresidente, por los daños y perjuicios que sufrió.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: 'GUARIDA DE MALEANTES': IVÁN MONTALVO, LA VOZ CRÍTICA DENTRO DEL CD
Explicó que le grababan hasta cuando estaba en la sala de su casa, con afectaciones para su dignidad personal.
La ingeniera Balbina del Carmen Herrera Araúz ha sufrido daños morales, psicológicos, emocionales, por lo que se ha visto afectada en su vida privada, profesional, personal y su imagen', explicó su abogado.
Pero ella fue solo la primera de las querellantes en pronunciarse en esta etapa. También el perredista Mitchell Doens exigió 20 millones por daños morales y sicológicos; el periodista Rubén Polanco, $5 millones y $955 mil dólares, el abogado Rosendo Rivera.
Rubén Darío Polanco. pidió una indemnización cuantificada en 5 millones de dólares, aunque su abogado asegura que nada reparará la afectación que su representado enfrenta, por lo que introducirá una evaluación psicológica, en la que presenta delirio de persecución.
Un trastorno legal de tipo persecutivo, no se siente seguro en ningún lugar, afectación que no solo ha recibido él, si no también su familia', aseguró el abogado de Polanco.
El resto de los querellantes aclararon que presentarán su acción resarcitoria en la jurisdicción civil, luego de que se emita una decisión y sea condenatoria Pero, Sidney Sittón, defensor de Martinelli, consideró que al no haber presentado ese recurso antes, el tiempo venció. Sin embargo, el juez Jerónimo Mejía consideró que los querellantes pueden ejercer aún ese derecho en otra esfera de decretarse culpabilidad.
Si el fallo es condenatorio, allí es donde se empieza a discutir lo de la indemnización. Por ahora, lo que se trata es que la demanda tenga los términos legales', explicó Mejía.
IGUAL PUEDE VER. EL 6 DE AGOSTO INICIARÁ SUS RECORRIDOS EL BUS ELÉCTRIO POR EL CASCO ANTIGUO
Pero el expresidente Martinelli no se quedó callado.
El exmandatario se reía de las cifras, alegando que es una locura y tan pronto salió del salón de audiencias, habló.
Esto es un proceso político... no existen pruebas, es un proceso político y se resuelve políticamente...', dijo.
Y agregó:
Primero que todo soy inocente, segundo, esto es una patraña política, si me condenan políticamente es el Estado Panameño el que tiene que pagar porque yo era Presidente, que locura'.
Además, hizo llegar a los medios un manuscrito en el que asegura estar 'limpio', monetariamente hablando y además, considera que al final esa indemnización no la pagaría ni él, sino el Estado con la plata de todos.
Yo no tengo un x#? (palabra censurada) real. Soy inocente de todas las locuras de los que me demandan políticamente, de condenarme políticamente será el Estado quien deberá pagar', dijo Martinelli en su manuscrito.
Su abogado defensor Sidney Sittón acuerpó esa postura:
De los actos de los agentes de la administración pública el responsable es el Estado. Tendrían que acudir ante la Sala Tercera de lo Contencioso Adminstrativo y sería el Estado, en el evento de ser culpable, quien tendría que pagar', dijio Sittón.
Mitchell Doens no concuerda con eso.
El delito lo cometió él, no el Estado', dijo Doens, al igual que la ingeniera Balbina Herrera.
La audiencia se suspendió a las 11:30 a.m. de este miércoles para pemitir que el expresidente fuera a una cita médica. A las 3:00 p.m. de este jueves se reanudará, cuando se le debe entregar a la defensa las últimas correcciones de la parte querellante a las acusaciones.
VEA ADEMÁS: HABRÁ PLATITA. GOBIERNO ADELANTA EL DÉCIMO A MÁS DE 268 MIL FUNCIONARIOS
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB