El precio de una buena educación resulta excesivamente costoso para muchos padres de familia.
Desde antes que comience el año escolar, los padres de familia se enfrentan a la lista de libros que piden los colegios particulares, donde hay más de 12 por estudiante y si el acudiente tiene más de un hijo, entonces es cuando empieza a sumar y restar para estirar el dinero.
MIRA TAMBIÉN: Lo último.Rastrean y descubren presuntos responsables de bandera con Maduro
Marina Mejía (nombre ficticio) de una madre cuyo hijo cursará el séptimo grado manifestó que en la semana de oferta compró la lista de 16 libros a un precio de 372 dólares.
A esta lista se une el precio de los uniformes, la ropa de gimnasia, los útiles esclares, los calzados, el bus colegial y el dinero para la merienda de $2.50 mínimo por día.
Mejía detalló que algunos centros escolares particulares cada semana se inventan una actividad donde pinden desde comidas y accesorios extras que deben comprar.
¿Y Meduca qué?
Humberto Montero, dirigente de Unidad Magisterial Libre, expresó que es hora que el Ministerio de Educación deje de rehuir el tema, porque existe la Dirección de Escuelas Particulares donde hay funcionarios que no hacen su trabajo y solo en la administración pasada se multaron a algunos centros escolares.
Esperamos que los futuros candidatos a la Presidencia a los que escuché en ese debate hablar de la educación, pues no manejan los temas y que pongan un alto al juega vivo de los dueños de colegios particulares.
MIRA TAMBIÉN: Dan 3 días de plazo a defensa de Martinelli.Les diremos para qué
A pesar que han sido sancionadas y secuestraron una escuela, siguen las prácticas de imponer los aumentos. La relación de los padres con los colegios es civil y comercial.
Este medio consultó a Pedro Meilán, exdirector de Acodeco, quien bajo su administración sancionó a varios dueños de escuelas particulares y aseveró que es un tema complejo porque el Meduca ha sido uno de los impedimentos para regularlos.
Indicó que lo más sensato es que antes de un aumento de la mátricula los dueños de los colegios y los padres de familia dialoguen.
Mientras que la situación en el sector público tampoco se pinta de colores, ya que unos 80 centros escolares tienen problemas en su infraestructura.
MIRA TAMBIÉN: 'Voy pa'lante': A Franz Wever le dan país por cárcel y chequeen lo que dijo
Sanciones
Acodeco hace el control:
- Puso 25 multas a colegios particulares por un valor de 48 mil 100 dólares el año pasado.
- Una de las causas era por no dejar entrar a los alumnos al plantel por no comprar los libros y medias con los logos.
Por: Carolina Sánchez | Mi Diario