La acción de nueve diputados de diferentes bancadas políticas de interponer un amparo de garantías en la Corte para evitar ser investigados por el uso de partidas ha sido duramente criticada.
Los diputados son: Yanibel Ábrego (CD), Benicio Robinson (PRD), Crispiano Adames (PRD), Miguel Fanovich (Molirena), Nelson Jackson (CD), Héctor Aparicio (CD), Mario Miller (CD), Salvador Real (CD).
El abogado Ernesto Cedeño calificó la acción de sorprendente, mientras que Lina Vega, de Transparencia Internacional, opinó que era surrealismo jurídico. Ambos coincidieron en que los diputados no quieren que los investiguen.
En tanto, el contralor general de la República, Federico Humbert, justificó ayer las auditorías realizadas y advirtió que si llegara el momento de defenderlas, el equipo legal de la Contraloría lo haría sin presiones.
Retira amparo
Asediada por una batería de periodistas, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, confirmó ayer que desistió del amparo presentado. 'El que no la debe no la teme', manifestó.
Al abogado Ernesto Cedeño le sorprenden las artimañas de los diputados, quienes desobedecen las decisiones de la Corte bajo el argumento de la separación de poderes; sin embargo, recurren a ella a interponer recursos para no ser investigados.
Por otro lado, la renuncia de Jorge Manuel Arias como miembro principal de la junta directiva de la Caja de Ahorros desestabilizó de cierta manera el trabajo de ayer de la nueva Comisión de Credenciales.
Redacción | Mi Diario