Es un signo de feminidad, pero la temida enfermedad del cáncer les roba parte de su naturaleza; sin embargo, gracias a la creatividad y el ingenio no solo de la ciencia, sino de corazones nobles y de la mano de artistas, les devuelven esa esencia.
A pesar de sus padecimientos, siempre lucen su belleza y se convierten en guerreras.
MIRA TAMBIÉN : EL CÁNCER TESTICULAR ES UNO DE LOS MÁS SILENCIOSOS. CHEQUEA
El cáncer de mama es capaz de cambiar la vida de quien lo padece, dejando huellas físicas y emocionales.
La fundación 'Kilómetros x Alegría' se ha encargado desde hace tres años de ayudar a las sobrevivientes de este mal a olvidar un poco el dolor que les ha dejado la amputación de los senos.
CORREN POR ELLAS
Emilia Frewa, directora de la fundación, explicó que este proyecto nació en marzo del 2013 luego de participar en una carrera de 5 K junto a su esposo Jean González.
Frewa, quien es sobreviviente de cáncer de mama, contó que fue su esposo quien recibió el diagnóstico. 'Aquel día Jean no sabía cómo decírmelo, por lo que decidió ir correr a la Cinta Costera, como una manera de desestresarse'.
Desde ahí Jean comenzó a correr como una rutina, mientras que Frewa comenzaba el proceso de quimioterapia.
MIRA TAMBIÉN : LOS HOMBRES TARDAN MÁS EN RECUPERARSE TRAS RUPTURA AMOROSA. CHEQUEA
Un día su esposo le pidió que lo acompañara a una carrera, pero Frewa tenía pocos días haberse realizado la segunda sesión de quimioterapia, y le dijo: 'Estoy en quimio, yo nunca he corrido y qué haré en una carrera y ¿el sol?'.
Jean me respondió: 'No me esperes en la meta, haz tú la carrera, participa y así te entretienes. Por complacerlo corrí los 5 kilómetros y me sentí diferente, por lo que comencé a ver el cáncer de otra manera', dijo.
A partir de ahí crearon la fundación para que las personas tengan una vida activa a través del deporte y a la vez ayudar a los pacientes y sobrevivientes de cáncer.
Hoy día 'Kilómetros x Alegría' tiene más de 500 voluntarios inscritos que participan en competencias de atletismo, ciclismo y natación cada fin de semana en Panamá y en el exterior, donde han participado en Chicago, Alemania, México, París, New York.
Cada kilómetro recorrido por los participantes busca patrocinio de las empresas privadas y los fondos recaudados se destinan a La Casita de Mausi y a la campaña que es única de 'Kilómetros x Alegría', llamada 'Tinta Esperanza', en la cual un profesional le tatúa gratis el pezón y la aureola que perdieron por la enfermedad.
Más allá de la estética
Frewa expresó que ya son más de 180 mujeres entre 22 a 60 años de edad que se han tatuado con el artista colombiano Fabián Henao durante estos tres años.
Este tatuador estará en Panamá del 24 al 28 de octubre para que unas 50 mujeres que tengan una reconstrucción de mama pueden hacerse la silueta, pezón y aureolas.
Apoyo emocional
Paola Daza es psicóloga de profesión y toda su vida ha estado en la industria del tatuaje. Daza viene trabajando con esta fundación desde su creación junto a Emilia Frewa, quienes buscan recuperar esa confianza de que se vuelvan a tocar, desvestirse y verse otra vez en un espejo.
Ella utiliza su imagen para recaudar fondos y también de los trabajos y de las organizaciones de las convenciones de tatuajes a nivel nacional e internacional para comprar los insumos para los tatuajes y también a través de donaciones.
LEA TAMBIÉN : VIDEO VIRAL EN PANAMÁ LLEGA AL CINE. TETA PA´LOS MANES, UN MENSAJE POSITIVO
Explicó que por el sufrimiento que han tenido que pasar llegan muy susceptibles y con temor. 'Yo converso con ellas para que se sientan cómodas, que no sientan miedo y me quedo con ellas durante todo el proceso del tatuaje'.
El perder un seno
Para una mujer le afecta en su vida, el ser madre, amadas en casa, en sus profesiones, pero nunca dejan de ser guerreras, ya que dejaron una parte de su cuerpo para sobrevivir.
El artista Fabián Henao estará en Panamá desde el proximo 24 al 28 de octubre. Las mujeres interesadas pueden comunicarse con la Fundación
Por: Jairo Cornejo
Foto: Miguel Cavalli
Mi Diario