Teresita Tapia de Chism, ex secretaria de Manuel Antonio Noriega, rompió el silencio tras 29 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá.
La emisora colombiana BLU Radio, contó su presencio y ahí dio su punto de vista de muchas cosas que se cuestionan sobre Noriega y George Bush padre.
Chism, quien trabajó como administradora de la Comisión de Defensa y Seguridad de Manuel Antonio Noriega, manifestó: 'después de la invasión a Panamá, nunca acepté dar una entrevista sobre el tema, esta es la primera vez'.
Mi vida se tornó muy difícil, fui muy criticada. Me acusaron de muchas cosas', agregó.
Chism comentó que en su trabajo 'ayudaba al general Noriega cuando él viajaba, me encomendaba ayudarle con todo el tema de sus viajes'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién era Juantxu Rodríguez? El fotógrafo que gringos mataron en la Invasión
Según la mujer, Estados Unidos entrenó a Noriega toda la vida y cuando él se negó a invadir Nicaragua fue objeto de duras represalias y acusaciones. Así mismo, aseguró que el gobierno norteamericano traficó drogas en los años ochenta.
'Él era entrenado por la CIA constantemente, iba a congresos en Estados Unidos', indicó la exfuncionaria. También confesó que Noriega recibía $100 mil dólares por parte de la CIA.
No puedo asegurar que el general Noriega haya traficado droga porque nunca lo vi en ello, en cambio a los norteamericanos sí', añadió.
Según Chism, los problemas de Noriega empezaron cuando se negó a participar en una invasión a Nicaragua que le fue propuesta por cuatro enviados del presidente George H. W. Bush.
'En una ocasión vinieron del departamento de EE.UU. cuatro personajes enviados por George Bush padre a proponerle al general Noriega que ellos tenían que invadir Nicaragua porque empezaban los sandinistas', sostuvo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panamá, invadido por Bush en 1989, lamenta la muerte del expresidente de EU
'El general Noriega se niega y dice ‘bajo mi cadáver’, al otro día salió en todos los medios internacionales que el general Noriega había sido encausado por drogas en EE.UU., yo no puedo asegurar que haya traficado drogas porque yo nunca vi esa parte negra de la historia de Noriega, pero lo que yo sé es que los Estados Unidos traficaba y el general Noriega volteaba la cara para el otro lado por la razón de que los Estados Unidos necesitaban armas para los Contra', aseguró.
Chism también confesó que quien trajo a Pablo Escobar Gaviria a Panamá fue Omar Torrijos Herrera y no Manuel Antonio Noriega.
Estados Unidos invadió a Panamá el 20 de diciembre de 1989, y aunque no hay una razón oficial, se cree que se debió a una serie de hechos en contra de ciudadanos estadounidenses en Panamá, así como el deterioro de las relaciones entre ambos países, y los vínculos de Noriega con el narcotráfico.
Redacción Web | Mi Diario