El revuelo por Las auditorías realizadas a las juntas comunales y municipios del país destaparon un esquema de presunta corrupción, que según el exdiputado del PRD Yassir Purcait alcanzó su punto álgido con el Gobierno de Ricardo Martinelli.
Purcait, en declaraciones este domingo en el programa Radar de TVN, dijo que las 'negociaciones' las hacen todos los gobiernos, pero quien lo llevó al extremo fue Ricardo Martinelli.
'Nosotros jamás habíamos visto en la Asamblea un fenómeno de transfuguismo tan arraigado como se dio en el gobierno de Cambio Democrático', reiteró el exdiputado.
Admitió que es uno de los diputados que recibió fondos, aunque sea una cuantía menor.
'Yo recibí $400 mil el primer año y después no recibí un centavo', dijo.
TAMBIÉN PUEDE VER AQUÍ: IFARHU DESEMBOLSARÁ $86 MILLONES PARA ENTREGA DE BECAS A NIVEL NACIONAL
Y agregó:
'Al que se portaba ‘bien’ se le daba más, y al que se portaba ‘mal’ -haciendo su rol de oposición- se le daba menos . Eso comenzó a distorsionar el sentido de la Asamblea y se convirtió en un mercado de intereses'.
Sobre si la revelación ahora de esas auditorías es un pase de factura del actual gobierno a los diputados, Purcait dijo que es lo que menos le importa.
'Si fue un pase de factura, en buena hora para la ciudadanía que el Contralor presentó estas pruebas, no me interesa si fue un pase de factura; lo importante es que la ciudadanía se entere y que esto esté en manos del Ministerio Público y que haya un escrutinio', dijo.
Reiteró que una auditoría no es sinónimo de culpable.
'Es un ejercicio científico que se generan cuestionamientos, y que se tiene la oportunidad de hacer descargos y demostrar si manejaste o no adecuadamente los recursos', explicó.
I
GUAL PUEDE VER: EN MISA, IGLESIA REITERA CONVOCATORIA A MARCHA EN DEFENSA DE LA FAMILIA
Y reiteró:
'El hecho de que yo esté en la lista, no quiere decir que yo sea culpable, si no tengo nada que esconder, no tengo problema con que se me investigue':
Dejó claro que la Asamblea es un reflejo de la sociedad.
'Lamentablemente todo lo que estamos viendo, que ha causado un repudio de la población, que alimenta el morbo, puede ser legal', señaló.
'A la gente le disgusta que los diputados manejen las partidas circuitales, pero al momento de ejercer el voto, el radio de importancia de la mayoría del electorado es un metro a la redonda, si el diputado me ayudó, voto por él', manifestó Yassir.
'El problema de fondo es cultural, todos los panameños deben consensuar. No debe hacerse paulatinamente, sino de raíz, debe haber una reconstrucción social en el país; y ese debe ser el compromiso', concluyó el exdiputado.
En tanto, el Ministerio Público anunció que conformó un equipo especializado para investigar este escándalo de las auditorías de las Juntas Comunals y Municipios.
VEA ADEMÁS: ¡JESÚS, ALABAO! MINISTRO SE EMBERRACA, ÁLVARO ALVARADO Y UBALDO DAVIS RIPOSTAN
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB