La empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, inició este lunes la explotación de una mina de cobre en el país, a pesar de que la Suprema Corte había declarado inconstitucional al proyecto por motivos medioambientales.
A pesar de la prohibición judicial, Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo, asistieron a la primera molienda de la mina, ubicada en la provincia atlántica de Colón, junto con el cofundador y director ejecutivo de First Quantum Minerals, Philip Pascall.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Su llanto lo salvó. Niño de 7 años, único sobreviviente de accidente en Chiriquí
Tras el fallo judicial contra la mina, el Ministerio de Comercio ya había avisado que el contrato seguiría adelante, al considerar que la Corte Suprema no se había pronunciado sobre el contrato de concesión.
Hoy se inicia una nueva era económica del país y se diversifican los pilares de crecimiento económico y desarrollo social', declaró Varela.
Pascall calificó por su parte a Panamá como el 'mejor país' donde ha invertido y operado su compañía.
El proyecto minero, con una inversión de unos 6 mil 300 millones de dólares, es la segunda obra de infraestructura más importante después del Canal y su ampliación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Era su pareja o acompañante? Mujer acaba con la vida de hombre en Santa Ana
Según First Quantum Minerals, la explotación permitirá exportar a partir de este año unas 320 mil toneladas de cobre anuales, valoradas en 2 mil millones de dólares, el equivalente al 4% del PIB del país.
Las autoridades panameñas recalcan que se trata del proyecto industrial más importante del país y que generará más de 12 mil empleos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Iba como el buhonero. La mujer fue sorprendida 'in fraganti' por la policía
Sonia Montenegro, directora de la oenegé Centro de Incidencia Ambiental, que había llevado ese proyecto ante la Corte Suprema, mostró su enojo con lo ocurrido este lunes.
Consideramos que las acciones de las autoridades no son congruentes con el fallo que declara inconstitucional el Contrato Ley 9 del 26 de febrero de 1997', declaró Montenegro.
Según ella, el fallo sienta un 'importante y claro precedente' que evidencia la inviabilidad ambiental y económica de la minería a cielo abierto en Panamá.