La música, danza y gastronomía de un legado afrocolonial y patrimonial en Panamá serán expuestos al mundo en el Festival de Diablos y Congos, que se celebrará el próximo 27 de abril en Portobelo, provincia de Colón.
Portobelo será escenario del ritual bajo el lema 'Cultura Congo: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad', celebrando la designación hecha por la UNESCO en el 2018.
Es por eso, que el encuentro que organiza la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico de Portobelo, busca potenciar el proceso de rescate, fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes, y ofrecer un espacio de encuentro.
La actividad se desarrollará en la plaza principal de Portobelo entre los practicantes de los juegos rituales congos, que son una expresión de una cultura producto del sincretismo de tradiciones de variada procedencia africana y aportes del colonizador europeo.
El productor ejecutivo del festival, Roberto King, destacó que la reciente designación de la UNESCO es un reconocimiento mundial que impacta no solo en el desarrollo de este festival, sino en toda la Cultura Congo del país.
- Museo en El Caño abre a los panameños una colección hasta hace poco reservada
- La capital estará sin agua este domingo.Te contamos que áreas se verán afectadas
- Atentos: Policlínica Manuel María Valdés suspenderá servicio de urgencias
- Aproveche: Habrá jornadas de cirugías de cardiología los fines de semana
- A bajo costo: Realizarán jornada de esterilización este sábado
Hay un respaldo en la cultura, que es en lo que en adelante va a marcar los eventos que se organicen alrededor de este ritual-juego, y que de alguna manera influirá en la apreciación que los gobiernos y autoridades tengan sobre esta manifestación a la hora de ayudar a que se divulgue y preserve', comentó.
Explicó que la cultura congo reivindica el espíritu de lucha del negro esclavo muchos traídos de África contra el patrón español, porque básicamente el juego de congos y diablos es la lucha del bien contra el mal.
Los congos representan a los negros esclavos que se rebelan y los diablos con sus látigos representan al patrón español que quiere esclavizarlos', señaló King.
El director de Mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Enrique Sánchez, indicó que una de las iniciativas de la institución es resaltar la cultura y tradiciones del país y el apoyo a este festival tiene el fin de atraer turismo a Colón.
Detalló que en la actividad participarán siete grupos de congos y 14 grupos de diablos, y la agrupación musical 'Afrodisiaco', además se efectuará una feria artesanal y gastronómica en los predios de la zona patrimonial.
El festival de Diablos y Congos cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Cultura (Inac), de la Autoridad de Turismo de Panamá, entre otros organismos.
Vía: EFE