¡Se formó! En aras de regular de una vez por todas la figura de las ausencias injustificadas, la vestimenta durante las sesiones y el comportamiento de los diputados en el manejo de sus redes sociales, la diputada Yanibel Ábrego Smith salió a poner orden y presentó a la consideración del pleno un anteproyecto de ley que modifica el Código de Ética y Honor Parlamentario, que rige al parlamento panameño desde el 2005.
La propuesta modifica la Ley 33 del 2005, que adopta el Código de Ética y Honor Parlamentario. La normativa se refiere a la conducta moral de los hombres y las mujeres investidos con el cargo de diputado o diputada de la República, así como la de sus suplentes mientras ejerzan el cargo.
De acuerdo con la diputada, el primer tema centra una de las principales críticas a este órgano del Estado como son la impuntualidad y las ausencias injustificadas.Según se establece en esta propuesta, la Secretaría General remitirá mensualmente informe detallado de las ausencias injustificadas de los diputados a la directiva de la Asamblea Nacional.
Tras el informe, la directiva ordenará el descuento a razón de un día de trabajo por cada ausencia injustificada a las sesiones del pleno o las Comisiones Permanentes.
TAMBIÉN PUEDE VER AQUÍ: ASAMBLEA NACIONAL ACLARA POR QUÉ PUSO LAS BANDERAS
Explica que para este efecto, se considerará ausencia injustificada todas las ocasiones en que la curul no se encuentre ocupada, ya sea por el diputado principal o el suplente, y no se haya recibido ningún tipo de documentación en la cual se explique el motivo de la ausencia.
Sobre el código de vestimenta, se propone que los varones usarán traje de calle, entendiéndose, camisa de vestir, corbata y pantalón largo, de preferencia en colores oscuros.
Las mujeres usarán vestido de sastre, sin escote, lo que se entiende, los conformados por dos o tres piezas, preferentemente de colores oscuros, con falda o vestido, como mínimo, a la altura de la rodilla o pantalón largo.
IGUAL PUEDE LEER: ¡NO CONTABAN CON SU ASTUCIA! DIPUTADOS FORRAN ASAMBLEA NACIONA. KATLEEN LEVY SE EMBERRACA
En cuanto al tercer punto, respecto a la incompatibilidad con los deberes inherentes al cargo de diputado, se añaden aspectos tales como: manejar las redes sociales de forma inapropiada, contradiciendo así los valores, la ética y la moral propia de la investidura de su cargo. ¡Ay, madre!
El anteproyecto busca también evitar el irrespeto de diputados a sus colegas, autoridades, personal de la entidad y el público en general durante sus intervenciones en el periodo de incidencia, presentación de iniciativas, utilizando el tiempo para incurrir en burlas, amenazas, insultos y agresiones en las sesiones de comisión o sesiones plenarias.
VEA ADEMÁS: LA 'MARCHA ANTICORRUPCIÓN' VA. REACCIONAN POR BANDERAS EN ASAMBLEA
Desarrollamos más a fondo la figura de las ausencias injustificadas de los miembros del parlamento en anteproyecto para modificar el Código de Ética y Honor Parlamentario. Se ordenará el descuento a razón de 1 día de trabajo por cada ausencia injustificada a las sesiones. pic.twitter.com/JMQ6KQbsTW
— Yanibel Abrego (@yanibel_abrego) 9 de marzo de 2018
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB