Van a la lucha sin temor y dispuestos a lograr sus objetivos, aunque esto les cueste la vida. Así es como los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé salen a las calles a pedir ser escuchados ante los múltiples problemas que enfrentan.
MIRA TAMBIÉN : PRESENTADORA DE TV KATHY PHILLIPS ESTÁ EMBARAZADA. ASEGURA QUE 'ES UN MILAGRO'
Gregorio Montezuma, de 19 años, fue uno de los manifestantes que junto a otro grupo cerró la vía Panamericana a la altura de San Juan, en el distrito de San Lorenzo, el pasado 13 de septiembre.
HUBO MÁS AFECTADOS
Saberio Jurado, dirigente comunitario, narró que aquella fecha fueron muchos los afectados. 'Recuerdo que eran más de 25 detenidos y golpeados; Gregorio fue quien llevó la peor parte, al recibir perdigón en el ojo izquierdo', dijo.
Agregó que el joven fue llevado hasta el Hospital Santo Tomás, donde fue intervenido.
Recordó que el pasado viernes salió del hospital y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, prometió brindarle una ayuda, pero esto no se cumplió.
Gregorio pasó 10 días hospitalizado y ahora se le tiene que dar seguimiento en un hospital de Chiriquí.
También mencionó que ayer, lunes, otras cinco personas que tienen lesiones y perdigones en su cuerpo se mantenían en el centro de salud verificando su condición.
MIRA TAMBIÉN : LA FOTO ASEGURAN QUE JLO ESTÁ EMBARAZADA
En tanto, aseguró que las conversaciones con el equipo gubernamental asignado marchan a buen ritmo. El jueves se efectuará un segundo recorrido en la vía que va de Lajero, en Nomononí, hasta Jengibre, en Cerro Patena, con la participación de autoridades y del Banco Interamericano de Desarrollo.
POR: Zoila Mayanis Chávez
Mi Diario