Rosa Iveth Montezuma, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ser coronada Señorita Panamá para Miss Universo, sigue dando que hablar, tras conceder una entrevista amplia y detallada a The Associated Press, apareció este miércoles 17 de octubre nada menos que en el prestigioso diario New York Times, así como en ABC y Washington Post y ABC.
En fin, la beldad panameña, quien ya ha sido entrevistada en importantes programas de TV como CNN y Telemundo y ha sido invitada como oradora en la ONU y en la OEA.
Cimo defensora de los nativos o aborígenes, está dando la vuelta al mundo. El reportaje de AP resalta, entre otras cosas, que Montezuma proviene de una de las regiones más pobres del país, 'un segmento poblacional con las mayores bolsas de pobreza y rezagos en educación'.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Aplauden de pie a la Señorita Panamá Rosa Montezuma en la OEA | Video
La cosa es que en medio del reportaje salió a relucir el caso de la maestra y tres estudiantes indígenas que murieron cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por las aguas de un río.
Reseñan que es que allá aún funcionan en esas áreas las llamadas escuelas rancho y las tragedias humanas se suceden por la falta de carretera y puentes.
La Señorita Panamá vivió ese drama en su niñez, cuando tenía que desplazarse cada 15 días a otra región lejos de su casa a una escuelita --un rancho de madera y techo de palmas-- donde su madre trabajaba como maestra y ella estudiaba la primaria...
'Había que cruzar un zarzo, era peligroso, las quebradas crecían y teníamos que esperar a que las corrientes bajaran', dijo a AP.
Recordó que un día su mamá se cayó en esa zona estando embarazada y sufrió mucho pensando que perdería al bebé.
Ese fue un momento crítico', contó mientras las lágrimas corrían por sus mejillas maquilladas.
VEA TAMBIÉN: Amigos y nada más. Pillamos al chef pegadito de Rosa Montezuma
Pero en medio de las dificultades en esa zona remota, Montezuma también vivió momentos felices, como cuando iba al río a bañarse, y le encantaban especialmente los reinados escolares. Solía pintarse los labios de rojo con los cosméticos de su madre para ir a la escuela.
Ella ha tenido que superar la oposición y la discriminación incluso desde que ganó. En Panamá, algunos la criticaron por llevar su vestimenta tradicional a las Naciones Unidas, argumentando que la gente pensaría que todos los panameños son 'cholos', un término peyorativo común en América Latina y las comunidades latinas en los Estados Unidos.
Ese es un comentario despectivo y racista', dijo Moctezuma a AP.
Montezuma, dice el reportaje, también enfrentó resistencia cuando entró al concurso de belleza. Después de que su etnia indígena fuera cuestionada en las redes sociales, tuvo que ir con los organizadores del concurso a una oficina del gobierno para obtener sus documentos de identidad y demostrar que efectivamente es panameña. Algunos habían alegado, falsamente, que su padre era italiano.
VEA ADEMÁS: Aseguran que Rosa Montezuma se operó las bubis y se quitó el lunar. Ella aclara
Vía: AP