La diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez se mantiene a la cabeza en el proceso de recolección de firmas para aspirar a una de las tres candidaturas para la Presidencia de la República por la libre postulación, de acuerdo a la última actualización del Tribunal Electoral (TE) de este lunes 14 de noviembre.
Hasta las 6:00 de la mañana de este lunes, la política acumulaba 48 mil 552 firmas aceptadas, seguida del miembro del Partido Panameñista, Melitón Arrocha, quien lleva 42 mil 47 rúbricas. Ambos ya completaban el mínimo de firmas requeridas (39 mil 296, lo que equivale al 2 % de votos emitidos en la última elección general).
A estos dos aspirantes le siguen el ex miembro del Partido Panameñista Luis Eduardo Quirós, quien ha logrado el respaldo de 32 mil 324 personas; de cuarto se ubica el abogado Francisco “Paco” Carreira, con 28 mil 885 firmas. Completa el top cinco Katleen Levy (también ex panameñista), con 22 mil 117.
LEA ADEMÁS: El Tribunal Electoral anunciará este lunes las medidas a tomar con la app para la recolección de firmas
Más atrás están Maribel Gordón (20 mil 200 firmas), Dimitry Flores (9 mil 357), María Vanesa Ford (8 mil 28), Gerardo Barroso (mil 221) y José Luis Galloway (367 firmas), para el top 10. Son más de 20 aspirantes.
El proceso de recolección de firmas se mantiene, pese a que en octubre pasado el TE suspendió el uso del APP de celular utilizado por los aspirantes debido al hallazgo de múltiples irregularidades en las captaciones, las que fueron verificadas y estaban favoreciendo a algunos candidatos.
Precisamente, a la diputada Rodríguez fue a quien más se le eliminaron firmas luego de que se comprobara que sus activistas hicieron mal uso de la plataforma digital para recolectar los respaldos.
Se prevé que esta mañana el TE se pronuncie sobre la continuidad o no del uso de la APP, aunque muchos aspirantes a candidaturas de distintos cargos piden mantener la herramientas -con las anomalías subsanadas- y se sancione enérgicamente a quienes hicieron mal uso de ella.
El proceso de recolección de firmas para candidaturas por la libre postulación a distintos cargos públicos se inició el pasado 15 de agosto y se extenderá hasta mediados del 2023. Solo los 3 que obtengan el mayor número de respaldo -siempre y cuando cumplan con el mínimo establecido para cada cargo- aparecerán en la papeleta de mayo del 2024.