El Pleno de la Asamblea Nacional reanudó este jueves 16 de octubre la discusión del primer bloque de la reforma constitucional que incluye desde el Título I al Título IV.
Después de una reunión de más de cinco horas la bancada del PRD y su aliado el Molirena lograron un consenso que los llevó a reemplazar términos como en el artículo 2 la palabra Estado por poder, explicó la diputada Kayra Harding.
También se elimina Tribunal Supremo Electoral y se deja como está sujeto al control de la Contraloría General de la República.
La diputada Corina Cano indicó que se hace una aclaración de la institución de la familia, una propuesta que dijo surgió de las consultas.
NOTA RELACIONADA: Por poco se van a los puños. Crispiano Adames le dice ‘cobarde’ a su copartidario PRD, Leandro Ávila
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Detienen a sargento involucrado en caso de extorsión
La diputada Zulay Rodríguez propuso como reformas migratorias en el artículo 9 de la Constitución Nacional que solo tendrán la nacionalidad los nacidos de madres y padres panameños y no por naturalización, además se incluyen otros cambios en materia de nacionalidad y extranjería.
Mientras la diputada Rodríguez hacía uso de la palabra y presentaba sus propuestas de reforma migratoria, los diputados hablaban de cualquier tema menos prestar atención, por lo que la diputada se enardeció y alzó su voz para decirles que tienen que aprobar las reformas propuestas por ella o dará los nombres de los que se opongan por redes sociales para que les pasen facturas en 2024.
En tanto, el diputado de Cambio Democrático, Rony Araúz, considera que la reforma constitucional se está abordando de forma apresurada cuando se podrían discutir después del 31 de octubre en sesiones extraordinarias.
VEA ADEMÁS: Otro bebé queda atrapado dentro de un auto estacionado. Bomberos entran en acción
Además, indicó que se han presentado reformas para aumentar las penas de 70 años cuando esto se podría abordar a través de una ley. También sostuvo que se debe definir y dejar claro el tema del matrimonio.
El Pleno de la Asamblea Nacional declaró un receso hasta este jueves 17 de octubre, a las 2:00 p.m., cuando continuará el debate.