Los diputados Zulay Rodríguez y Juan Diego Vásquez anunciaron que votarán en contra en el pleno para algunas designaciones que realizó el Órgano Ejecutivo para la Procuraduria General de la Nación y la Procuraduria de la Administración.
La Comisión de Credenciales recomendó este lunes la ratificación de Eduardo Ulloa como procurador general de la Nación, Javier Caraballo como procurador suplente y Mónica Castillo como procuradora suplente de la Administración. Los designados ofrecieron sus respectivos discursos antes de ser cuestionados por los comisionados.
Rodríguez, quien llegó en calidad de invitada a la sesión, sostuvo gritos, reclamos y acusaciones hacia el hasta ahora fiscal de drogas de Colón y Guna Yala.
Cuestionó su accionar en los casos de 'Financial Pacific’ y ‘Panama Papers’, así como varios expedientes relacionados con drogas, incluyendo el de un auto que fue encontrado en el año 2010 con droga y se relacionó al exprocurador Giuseppe Bonissi.
(Ver video)
El exceso de gritos de parte de Rodríguez llevó a que el presidente de la comisión, el también perredista Roberto Ábrego decretara un corto receso.
Ábrego le exigió orden para una exaltada diputada, que recomendó al procurador Ulloa cuidarse de Caraballo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Editorial: Actúe, señor presidente
Rodríguez, que preguntó en cuál artículo de la Constitución aparece la facultad del Órgano Ejecutivo para la designación de procuradores suplentes, dijo que en el pleno votaría en contra de Caraballo para el cargo de procurador suplente de la Nación y que le daría una oportunidad a Castillo para el cargo de procuradora suplente de la Administración.
VÁSQUEZ EN CONTRA DE LOS SUPLENTES
El diputado Juan Diego Vásquez fue el siguiente en hacer su intervención y señaló que no está favor de que el Órgano Ejecutivo haya realizado las designaciones de Castillo y Caraballo.
El artículo 224 de la Constitución de la República de Panamá señala que “la falta de alguno de los Procuradores serán cubiertas por un funcionario del Ministerio Público, en calidad de Procurador Encargado, que cumpla con los mismos requisitos para el cargo y quien será designado temporalmente por el respectivo Procurador”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘No soy ingenuo como para volver a correr como independiente’, Lombana
Por otro lado, Vásquez invitó a que el procurador Eduardo Ulloa se siente en el Pacto Ético por la Justicia. Ulloa respondió que si enviaba a un funcionario de segunda o tercera categoría lo estaría menospreciando.
Este martes los designados deben ser ratificados por el pleno de la Asamblea Nacional. El presidente de la Comisión de Credenciales, Roberto Ábrego, dijo que el artículo 200 faculta al Gabinete para nombrar a los procuradores suplente y que el 224 es temporal por lo que se ha cumplido con la Constitución y la ley.