Una demanda ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra los cuatro decretos ejecutivos emitido por el presidente Juan Carlos Varela en materia migratoria presentó Zulay Rodríguez, diputada del PRD.
Al justificar su accionar, Rodríguez expone que los decretos permitirán la permanencia de extranjeros en el país de forma indefinida, creando más desempleo y competencia desleal a los panameños.
La acción de la diputada perredista incluye el Decreto Ejecutivo N° 249 emitido el pasado 10 de junio, que establece el procedimiento y requisito para optar por la permanencia definitva aplicable a los extranjeros que hayan obtenido la renovación de sus permisos provisionales de regularización migratoria extraordinaria de 10 años o sus permisos de regularización migratoria general por seis años.
Acota que "la solicitud de permanencia o residencia definitiva por parte de una persona extranjera viola el artículo 14 de la Constitución que señala claramente que la inmigración debe ser regulada bajo los intereses sociales económicos y demográficos del país, en vez de ser categorizado por su caudal o capacidad económica que tenga un extranjero para quedarse residiendo en Panamá de manera indefinida.
LEA TAMBIÉN: Chequea por qué Varela estuvo fuera del país el Día del Padre
En cuanto a los decretos laborales, justifica la demanda en que los permisos de trabajo para extranjeros están regulados por el artículo N° 17 del Código de Trabajo, y su modificación, reforma o derogación no puede darse a través de un decreto ejecutivo, como lo ha hecho el presidente Varela.
LEA TAMBIÉN: Decreto migratorio ha causado tensión en proceso de transición gubernamental