Luego de que Minera Panamá anunciara que a partir de este jueves, 23 de febrero, ha suspendido el procesamiento de mineral en la mina Cobre Panamá, por lo que iniciará un recorte parcial de su fuerza laboral de más de 8 mil trabajadores y contratistas, si no se reanudan los envíos del concentrado de cobre cuya autorización fue suspendida por la Autoridad Marítima de Panamá; el Ministerio de Trabajo salió al paso para aclarar que “no pueden suspender los contratos ni despedir a ningún trabajador”, sin autorización previa del Mitradel.
Trabajadores y contratistas de la minera salieron a las calles este jueves a protestar y exigir respuestas ante la ola de despidos masivos de la que han sido alertados, por lo que un grupo representativo fue recibido en la Presidencia, donde se les puso al tanto de la situación, de acuerdo al Gobierno Nacional.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) resaltó que a la fecha no ha recibido ninguna solicitud formal de suspensión de contrato de los trabajadores, y que, en caso de que ello ocurra, aplicarán las normas del Código de Trabajo que indican, entre otras cosas, que para la suspensión de los contratos se requiere de manera previa autorización de Mitradel.
“Es importante destacar que se presentaron ante el Mitradel varios pliegos de peticiones por organizaciones sindicales presentes en la empresa, que aún están en trámite, lo que implica según el artículo 441 del Código de Trabajo que no se pueden suspender los contratos ni despedir a ningún trabajador sin autorización judicial previa, mientras no se concluya la negociación colectiva que origina la presentación de dichos pliegos de peticiones”, dice la institución laboral en un comunicado.
“Otras medidas que la empresa considere necesaria tomar en materia laboral durante la situación actual deben ser consultadas y acordadas con los sindicatos y registradas en el Mitradel como garante de la salvaguarda de sus derechos”, explica el ministerio.
Sin embargo, la minera en su comunicado informó también que además de las reducciones de la fuerza laboral, ha dejado de comprar suministros y servicios que asegura equivalen a 20 millones de dólares en ingresos semanales a más de 2 mil empresas panameñas.
El Mitradel lamentó que Minera Panamá haya puesto en una zozobra a los trabajadores “por no querer firmar el contrato que fue acordado previamente” y aclaró que la suspensión temporal de las operaciones del embarque ordenada por la Autoridad Marítima de Panamá depende exclusivamente de que la empresa minera demuestre a esa institución que cumple con los requisitos legales vigentes para esa operación.
Reiteró que la suspensión de embarque se debe a lo que consideran incumplimiento de aspectos técnicos que establece la Autoridad Marítima de Panamá.
dores
Representantes de proveedores, trabajadores no sindicalizados y personal administrativo de la empresa Minera Panamá fueron recibidos en el Anfiteatro de la Presidencia de la República por altos funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), con la finalidad de atender algunas dudas por parte de los trabajadores, cumpliendo así con la posición adoptada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen de ser una administración de puertas abiertas.
En un diálogo respetuoso, los proveedores, trabajadores no sindicalizados y administrativos de la empresa presentaron sus dudas sobre el estatus de las negociaciones, así como su preocupación por los miles de empleos que podrían perderse ante el cese de operaciones de Minera Panamá.
Representantes del Mitradel señalaron que es lamentable que Minera Panamá haya puesto en una zozobra a los trabajadores por no querer firmar el contrato que fue acordado previamente.
Zaritma Simon asesora de Mitradel informó a estos representantes que no hay una solicitud al día de hoy para suspender los contratos de trabajo de los empleados de la mina.
Uno de los puntos tratados en la reunión fue la decisión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de suspender las operaciones de embarque de concentrado de cobre desde el 26 de enero de 2023, basado en una determinación legal.
Ante este tema, los representantes del Gobierno señalaron que la operación de un puerto se hace a través de un contrato que establece la AMP y la empresa. En ese contrato hay deberes y obligaciones que se tienen que cumplir y en este momento hay una parte técnica que no se ha cumplido.
Por su parte, representantes del Mici señalaron que las exportaciones del concentrado de cobre no están amparadas en este momento por un contrato y la idea era acelerar el proceso y establecer las nuevas reglas acordadas y de allí que las exportaciones tuvieran un sustento.
Por parte del Gobierno Nacional participaron de la reunión Zaritma Simon y Raúl Jordán, asesores de la ministra de Trabajo Doris Zapata; Ana Méndez, subdirectora de Recursos Minerales del Mici y Daniel Esquivel, asesor del ministro de Comercio e Industrias.