Una obra a la desidia. A pesar de estar casi lista, la zona paga de San Isidro, la cual se construye debajo de la Línea 1 del Metro de Panamá en la estación del mismo nombre, en el corregimiento de Omar Torrijos, distrito de San Miguelito, lleva meses paralizada.
”Mi Diario” solicitó información del estatus del proyecto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde se conoció que estaba a cargo de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP), la cual estuvo adscrita al Ministerio de la Presidencia y que recientemente pasó al MOP.
Se les envió un cuestionario, pero no dieron respuesta.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ahora el Vale Digital lo pueden usar en algunos puestos de venta de Merca Panamá
La licitación de la obra se dio en octubre de 2015, para el “estudio, diseño, construcción y puesta en servicio de la zona paga, adecuación vial, mejora de espacios públicos en el área de San Isidro, corregimiento de Omar Torrijos, distrito de San Miguelito”, con un precio de referencia 31 millones 100 mil dólares.
PARTIDA
La obra era coordinada por la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia en la administración de Juan Carlos Varela y debió estar lista en enero del 2018, según la orden de proceder entregada al Consorcio Ccacp-MCM, que reposa en Panamá Compra con un valor de 28.5 millones de dólares.
El 16 de mayo del 2018, el entonces secretario de Metas de la Presidencia, Jorge Luis González, informó de la necesidad de solicitar un traslado de partida de 6 millones de dólares para el avance de la construcción de dicha zona paga, cuyo adelanto supera el 60 %, fue la última información oficial dada a conocer al público.
Datos de interés
_ La zona paga de San Isidro presenta más de 90 % de avance.
_ El pago a la empresa y a los trabajadores fue una constante durante su construcción.
_ Fue ideada para agilizar el tráfico en San Isidro, pero aún no se entrega el proyecto para su utilización.
_ El MOP no explica ni el presente ni el futuro de la obra.