Los siete candidatos presidenciales tienen un día ajetreado, que comenzó desde muy temprano en sus casas. La batería de periodistas como era de esperarse hacían guardia para tener las primeras reacciones de los aspirantes presidenciales.
Uno de los primeros en votar fue Ricardo Lombana, de Otro Camino Panamá en el centro de votación del Instituto Panamericano. antes de eso preparó y desayunó con sus familiares y se fue caminando hasta el centro de votación.
Lombana hizo un llamado a la juventud para que saliera a votar y dijo que está preparado para gobernar si era elegido presidente de la República.
Otro que votó muy temprano en el Colegio San Agustín, fue el abogado, Rómulo Roux, curiosamente no se le vio acompañado de simpatizantes de su partido, sino de sus familiares e hijas a las que acompañó a votar en ese mismo centro de votación.
LEA TAMBIÉN: Son 861 cargos que escogerán este 5 de mayo
Otra que votó temprano, fue la candidata presidencial de Un Panamá Diferente, Ana Matilde Gómez, quien primero acudió a la iglesia del Carmen y luego se dirigió al Colegio La Salle, donde hizo su votación y dijo que como candidata mujer había hecho historia.
Dijo que mantenía el entusiasmo y que a pesar que no tenía avionetas ni helicópteros iba a acompañar a los candidatos independientes que estaba apoyando.
Seguidamente, el candidato del Partido Panameñista, José Blandón, se dirigió en un busito hacia su centro de votación, el colegio María Inmaculada de Bethania.
LEA TAMBIÉN: Con 101 años de edad y fue a votar
Dijo que de resultar electo mañana mismo llamaría a los seis candidatos y a los diputados electos para iniciar el trabajo porque el país requiere cambios profundos y se necesita el apoyo de todos.
Blandón tampoco estuvo acompañado por miembros del directorio de su partido ni del gobierno, por el contrario se rodeó de jóvenes y se sus hijos y esposa.
El único candidato presidencial que votó fuera de la ciudad, fue Saúl Méndez, del FAD, quien lo hizo en su natal Colón, desde donde advirtió que los panameños tenían la oportunidad, con su voto, de lograr que los corruptos vayan a la cárcel y se recupere lo robado.
El candidato presidencial por la Libre Postulación, Marco Ameglio, del Movimiento Basta Ya, que en toda su campaña, dijo que iba a combatir a las “ratas” que habían dominado la política panameña. Fue uno de los últimos en votar.
Ameglio votó acompañado de su esposa en el Instituto Técnico Don Bosco de San Francisco.
A eso de las 9:55 a.m. Laurentizo Cortizo llegó al centro de votación de Atlapa. El candidato presidencial del PRD, Laurentino Cortizo, ejerció su derecho al voto en medio de vítores y de una empujadera sin igual de sus simpatizantes. Los periodistas hicieron lo que pudieron para llevar los detalles de la votación.
Previamente rezó en el Santuario Nacional y desayunó con los periodistas en el Hotel El Panamá.
Cortizo dijo que estaba preparado para gobernar y que iba a ayudar a todos los panameños que lo necesitan, unos 700 mil que están en la línea de la pobreza. Cortizo fue el último en ejercer su derecho al voto.