La Asociación de Profesionales Panameños Egresados de China, APPECHI, confirmó este sábado 1 de febrero que ya partieron hacia suelo panameño 33 de los estudiantes panameños becados por el IFARHU provenientes de China.
La asociación agradece la gestión del embajador Leonardo Kam, el consulado de Shanghai y el director general del IFARHU, Nando Meneses, “por tomar una oportuna decisión”.
En ese sentido, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, manifestó que “una vez en Panamá, los estudiantes deben ponerse en cuidadosa observación epidemiológica”.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Hasta el momento han ingresado a Panamá unas 176 personas procedentes de China
Junto a sus mejores deseos, sí advirtió que estos becados deben permanecer bajo condición de incomunicación por dos semanas.
Explicó que según observaciones epidemiológicas hasta ahora, el periodo de incubación es de 14 días máximo. “Estamos exigiendo esa cantidad de días de incomunicación a miembros de la comunidad china quienes tengan que viajar a Panamá desde China, si es que no pueden de veras reprogramar su viaje”, dijo.
Por ello reiteró la importancia de que quien llegue de China se imponga al llegar a casa 14 días completos de cuarentena voluntaria antes de salir en contacto con el público.
Lourdes Moreno, jefa Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que hasta el momento han ingresado al país unas 176 personas procedentes de China y asegura que a todas se les han aplicado todos los protocolos y el seguimiento diario a cada uno de ellos.
Según Moreno, se les monitorea para saber si han desarrollado síntomas.
Asegura que las medidas adoptadas por Panamá son las correctas y que incluso sobrepasan a las exigidas internacionalmente, ya que, aunque al entrar los pasajero al país ya han pasado por un tercer tamizaje o revisión en otros aeropuertos, aún así Panamá no baja la guardia.
VEA TAMBIÉN: Embajador de China en Panamá pide a asociaciones chinos panameñas suspender cenas y festividades por el Coronavirus
La doctora Nadja Porcell, directora nacional de salud pública del Ministerio de Salud, explicó que se toma la temperatura a quienes proceden de China a pesar de que las aerolíneas en Panamá no viajan directo desde este país. Reiteró que entre los síntomas están la tos y fiebre.