El Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado su informe semanal epidemiológico, revelando datos preocupantes sobre la situación sanitaria en Panamá. Hasta la fecha, se han confirmado ocho defunciones a causa del dengue en lo que va del año, con un total de 3,362 casos de esta enfermedad a nivel nacional.
La incidencia más alta de casos de dengue se registra en varias regiones del país, siendo Panamá Metro (609 casos), Panamá Oeste (475 casos), Colón (416 casos), Chiriquí (346 casos) y Panamá Este (297 casos) las más afectadas. Además, se reportan 361 casos con signos de alarma y 16 casos graves. Las muertes por dengue han ocurrido en Chiriquí, Panamá Metro, Colón, Coclé y Panamá Este, destacando la gravedad y alcance de esta enfermedad.
En cuanto al gusano barrenador en humanos, se han confirmado 21 casos este año, con cuatro nuevos casos registrados durante la Semana Epidemiológica 13 (24 al 31 de marzo). Las regiones más afectadas por este problema son Veraguas, Chiriquí, Darién, Panamá Oeste, Panamá Metro, la comarca Ngäbe-Buglé, Coclé y Panamá Norte.
Estos datos reflejan la importancia de las medidas preventivas y la necesidad de una acción inmediata por parte de las autoridades sanitarias para contener y combatir estas enfermedades, que representan un riesgo significativo para la salud pública en Panamá.