Hace cinco meses, exactamente un 9 de marzo, cuando las autoridades del Minsa a través de una conferencia, revelaron el primer caso de la covid-19 que se reportaba en Panamá, situación que alertaba a la ciudadanía en cuanto a los cuidados para evitar el contagio.
Desde esa fecha hasta el momento son innumerables los testimonios de las personas que han tenido que enfrentar tan temible enfermedad. Las historias de los pacientes sobrevivientes son dramáticas en cuánto a los síntomas que padecieron.
La pandemia de coronavirus en Panamá ha cobrado la vida de mil 609 personas, familias que hoy lloran un familiar que falleció en una sala de un hospital. Las cifras reportan que son los adultos mayores quienes encabezan la lista de los fallecidos y personas con enfermedades crónicas.
Desde ese 9 de marzo, Panamá reporta que 73 mil 651 ciudadanos han padecido la covid-19, actualmente hay 24 mil 558 casos activos, de estos 22 mil 918 están en aislamiento domiciliario. Es decir 22 mil 307 en casa y 611 en hoteles. Hospitalizados mil 640 y de estos mil 483 en sala y 157 en UCI.
Tanto el Minsa como el Ministerio de Seguridad han implementado decretos que toque de queda, cuarentena para intentar evitar la movilidad de la ciudadanía y así evitar los contagios y que el sistema de salud colapse. Panamá y Panamá Oeste son las provincias con más casos y donde se mantiene la movilidad condicionada por el último número de la cédula y por días.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud hace un llamado para salvar la vida de las personas que tienen la covid-19
El Gobierno construyó en hospital modular Panamá Solidario valorado en más de seis millones para enfrentar la capacidad de enfermos, al igual que adecuan el Figali y el Centro de Convenciones Amador para atender pacientes. También entregan un kit para los pacientes que están en casa.
Desde el pasado 24 de marzo se implemento la cuarentena total en Panamá y en las noches el toque de queda, pese a estas medidas hay personas que han insistido en incumplirlas desde políticos, artistas y demás realizando hasta fiestas y burlando la restricción de que si es paciente covid-19 no puede salir de casa.
Recuerde no bajar la guardia ante este virus y tengan presente el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, uso de alcohol, gel alcoholado, uso de la mascarilla, el distanciamiento social y cuando compre artículos lavarlos antes de usarlos o comerlos.