La Fundación Museo Arias Madrid conmemoraron los 80 años de la proclamación de la Doctrina Panameñista, en un evento donde los expositores fueron: el doctor Carlos Guevara Mann, Jorge Gamboa Arosemena y Arnulfo Arias O.
Guevara Mann en su ponencia destacó la vida del expresidente Arnulfo Arias Madrid y plasmó el siguiente acontecimiento: A su llegada a la estación de Panamá, entonces situada en la Plaza 5 de mayo, a eso de las tres de la tarde del jueves 21 de diciembre de 1939—recalco la fecha—pronunció su primer discurso de campaña, en el que planteó los elementos principales de su ideario político. En los meses siguientes, en alocuciones pronunciadas en la ciudad capital, Natá, Ocú, Juan Díaz, la Villa de Los Santos, Chame, Antón, Aguadulce, Chitré y Santiago de Veraguas, el dr. Arias definió los contornos de ese ideario, que él mismo denominó la Doctrina Panameñista, a la cual él mismo se circunscribió a lo largo de su vida pública y que constituyó la directriz principal del partido fundado por él hasta su deplorable abandono en años recientes, en aras de un vil mercantilismo y un repugnante clientelismo.
LEA TAMBIÉN: Sinaproc advierte que por la llegada de frente frío se registrarán lluvias y oleajes
Los presentes en el evento pudieron recordar que la Doctrina Panameñista está encaminada a procurar la felicidad y el bienestar de todos los panameños. En Ocú, el 27 de marzo de 1940, el Dr. Arias incitó a sus seguidores a no tener “otro pensamiento que el de la felicidad de la Patria: esa es la base, el summum la esencia” de la Doctrina Panameñista. Agregó: nuestro plan de reconstrucción y desarrollo nacional … nos proporcionará vida propia en nuestra propia casa, con el fin de establecer una unidad indivisible en lo espiritual, en lo social y en lo económico, que incluya e incorpore en su seno Panameñista, por primera vez en nuestra historia, a todo hombre, mujer y niño bajo nuestro cielo Istmeño. Estas palabras las que comunicó Guevara Mann.
Guevara Mann culminó su ponencia con el siguiente mensaje: que el descalabro electoral del Partido Panameñista en mayo de 2019 tiene mucho que ver con el abandono de la Doctrina Panameñista y, en particular, sus exhortaciones a la honradez, el sacrificio personal y la decencia. En años recientes, el partido ha sido secuestrado por un grupo que lo convirtió en una franquicia para obtener ventajas particulares y llevar a cabo vendettas personales.
Si algo dejan en evidencia las recientes filtraciones telefónicas, es que un contubernio al más alto nivel, con la procuradora general de la Nación y el contralor general de la República, entre otros funcionarios, estaba encaminado a esos fines nefastos, lo que constituye una completa negación de la Doctrina Panameñista.
LEA TAMBIÉN: Gobierno va con todo para impulsar turismo en Portobelo en Colón
Según lo sugieren las filtraciones, se llegó al extremo de vender nuestro reconocimiento a China Popular por cerca de 150 millones de balboas. ¿Dónde está ese dinero? ¿Quién investiga esos supuestos exabruptos?
Por eso he propuesto el nombramiento de una comisión especial, inclusive una procuraduría especial, para investigar las ilegalidades supuestamente cometidas. A la cabeza de ese esfuerzo, he sugerido, debería nombrarse a un individuo competente, probo y acucioso, como lo es el Dr. Ítalo Antinori Bolaños, dijo Guevara Mann.