Hoy se cumplen 44 años de la firma de los tratado del Canal de Panamá, conocido popularmente como Torrijos-Carter entre Panamá y los Estados Unidos que logró que la ruta interoceánica pasara a manos panameñas en diciembre de 1999 y elimina progresivamente la presencia de las tropas militares en la zona del Canal, de su Gobernador y de su Justicia.
El tratado fue firmado entre el presidente de los Estados Unidos Yimmy Carter y el general de Panamá Omar Torrijos Herrera en Washington.
El 1 de octubre de 1979, la Zona del Canal dejó de existir. El 14 de diciembre de 1999, Jimmy Carter firmó la nota de transferencia del canal y la entregó a la presidenta panameña Mireya Moscoso. La transferencia definitiva de soberanía a Panamá, se llevó a cabo el 31 de ese mes al mediodía.
El historiador Romel Escarreola expresó que ese tratado fue el resultado de múltiples luchas de la vida republicana desde el rechazo al tratado Alfaro-Kellog en 1925, entre otros acontecimientos.
LEA TAMBIÉN: Tribunal confirma medida cautelar a presunto agresor de Judy Meana
En el año de 1978 las fuerzas Castrenses asumen el poder, desplazando a los partidos políticos de orientación liberal, establecen una junta de gobierno y entre sus planes está llevar a cabo la renegociación de un tratado del Canal de Panamá, afirmó el historiador.
Escarreola recordó que en ese tiempo había panameños que decían que los nacionales no podrían administrar la vía, pero hoy en día han pasado 21 años y están los panameños administrando el Canal, quizás con algunos desaciertos que se corrigen, pero seguimos hacia adelante.