El Ministerio de Salud (Minsa) entregó este domingo su informe 14 del coronavirus COVID-19 en Panamá. La nueva cifra de contagios asciende a 313, siendo 68 en las últimas 24 horas.
La doctora Lourdes Moreno indicó que 268 mantienen aislamiento domiciliario. Hay 42 personas hospitalizadas, que incluyen 13 en unidades de cuidados intensivos. La cifra de fallecidos se mantiene en tres y reduce a un 0.96% de letalidad.
Se han realizado 3 mil 99 pruebas y el 90% han resultado negativas. El 81% de los contagios están reportados en personas entre los 20 y 59 años de edad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Detectan a positivos en coronavirus comprando en supermercados. Vienen medidas más severas como la cuarentena total
La desatención de los panameños sigue estando reflejada en las retenciones que realiza la Policía Nacional en el toque de queda. El ministro de Seguridad, Juan Pino, dio a conocer que este sábado se retuvieron a 29 menores de edad y 292 mayores. El viernes solo seis menores habían sido sorprendidos.
“La ley y el orden la vamos a cumplir y exhortamos a todos aquellos que tienen que trabajar temprano, que se movilicen lo más pronto posible”, indicó Pino.
Pino adelantó que en los próximos días se podría aprobar la cuarentena total. Los panameños podrán salir por un período máximo de dos horas por días para abastecerse de medicamentos y alimentos. La salida se determinará por el número final de la cédula de las personas, y en el caso de los mayores de 60 años se habilitará entre 11 de la mañana y 1 de la tarde.
“En un momento dado se puede decretar esta cuarentena total y todos los panameños debemos cumplir al pie de la letra para salvaguardar la vida de nacionales y extranjeros en el país”, agregó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Tener más casos no significa estar peor’, asegura el exministro Miguel Mayo