El punto álgido, en el que aún no había acuerdo en el Teletrabajo, ya fue resuelto. La Ministra de Trabajo, Doris Zapata confirmó este jueves que “los gastos de luz e Internet, serán sufragados por el empleador”.
Zapata explicó que se firmó el acuerdo que reglamenta el teletrabajo y que coincidieron en el 98%. Reconoció que solo tuvieron un "disenso con materia de gastos”.
Uno de esos puntos en los que no se ponían de acuerdo trabajadores y empleadores, era justo el aspecto de quién se hacía cargo del pago de Internet y de los gastos de electricidad que esto generaba.
Zapata, en entrevista en TVN, la mañana de este jueves, explicó que finalmente serán los empleadores quienes deberán asumir esos gastos. “Esto se debe registrar en el contrato y la adenda".
“En esta modalidad que es de carácter voluntario, el empleador deberá contar con el mecanismo para poder llevar el control de asistencia”, dijo la ministra.
Señaló que esta ley que ya fue sancionada, no reemplaza el código de trabajo. Eso sí, dejó claro que es una modalidad que llegó para quedarse.
Sobre los riesgos profesionales también confirmó que sí serán cubiertos por el empleador durante el horario de trabajo del empleado, que debe ser de ocho horas.
“Tal cual lo establece la normativa, un teletrabajador debe laborar ocho horas y los riesgos serán cubiertos en el horario que este tiene en su espacio laboral”, dijo.
Zapata confirmó además que hasta este miércoles 16 de septiembre, se han reactivado 57 mil contratos a nivel nacional y lo que es mejor es que no han aumentado la suspensiones de contratos.
VACANTES
En relación a las ofertas de trabajo, aseguró que de marzo a agosto, han registrado 466 vacantes, más en sectores como logística, mensajería, consultoría, tecnología.
Reiteró que cuentan con una plataforma segura para evitar estafas en este aspecto, por lo que los interesados pueden ingresar a mitradel.gob.pa y buscar empleospanama.
Sobre el vale alimenticio, explicó que va dirigido a trabajadores que no pagan impuestos sobre la renta, que cobran menos de 960 balboas, no forma parte de su salario y es una bonificación o incentivo no obligatorio, que podrá ser ampliado para que pueda abarcar al trabajador suspendido y a quienes han sufrido modificación de la jornada laboral. El monto quedó en 500 dólares. También se acordó ampliar el beneficio de educación.
VEA ADEMÁS: Sancionan con descuento de 35% de su salario a funcionario que coaccionó a subalternos.