Luego que en los últimos días revendedores y consumidores expresaran su malestar por el alto precio de la cebolla y el desabastecimiento en los principales supermercados de la ciudad y Merca Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) anunció la llegada de 10 contenedores de cebolla.
Según el ministro de la entidad, Augusto Valderrama, con la cantidad de cebolla que ha entrado al país se normalizará la comercialización, acabando así con las especulaciones en el precio de este rubro y dando la oportunidad para que llegue a la mesa del panameño a precio justo.
“Lo importante es que estamos protegiendo a los productores nacionales, pues solo se está importando lo que se necesita para los próximos meses con el fin de que los agricultores no pierdan sus cosechas y se mantengan los empleos”, aseguró.
El titular del Mida indicó que este contingente corresponde a 20 mil quintales que habían sido aprobados por la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla para el mes de julio y que con esta importación se completan los 36 contenedores que habían sido comprados.
“La producción nacional regularmente cubre la demanda entre los meses de enero y junio, sin embargo entre julio y octubre se da un desbalance entre la demanda y la oferta”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: A falta de cebolla, aquí te decimos cómo sustituirla por otros productos
De acuerdo con las estadísticas de la entidad, el consumo de cebolla en el país es de unos 50 mil quintales al mes y que se hace necesario importar 25 mil quintales mensuales, hasta que en noviembre empiece la nueva cosecha.
Por su parte, Augusto Jiménez, productor y asesor de la Asociación de Productores de Tierras Altas confirmó que, en la Cadena Agroalimentaria de Cebolla, ellos dieron a conocer desde hace varios meses el desabastecimiento de este rubro para que se efectuaran las corridas para las importaciones.
El productor señaló que lamentablemente en la cadena el que lleva la peor parte es el consumidor, ya que muchas personas especulan con el precio y no hay manera de que se pueda regular esta situación por el tema de la libre oferta y demanda.