La Sociedad Anónima Metro de Panamá está enfocada en estos momentos en la terminación del ramal para conectar el Aeropuerto Internacional de Tocumen con la Línea 2, extender la Línea 1 hasta Villa Zaíta y tener la primera fase de la Línea 3, que tendrá un gran impacto en el sector Oeste.
La mañana de este jueves efectuaron una visita de cortesía los directivos del Metro del Panamá, Héctor Ortega, Agustín Arias, Juan Cedeño y la jefa de prensa Dalma de Duque a las instalaciones de Corporación La Prensa S.A. para exponer sus planes de trabajo del 2022 y los retos que enfrentan como parte vital de la movilidad urbana del país.
El ingeniero Arias explicó que el ramal del Aeropuerto de Tocumen tiene una avance por arriba del 85% y cuando la obra esté terminada desde una de las estaciones del Metro del Corredor Sur hasta el aeropuerto solo tomaría unos 26 minutos. Además diseñan un sistema para que sea eficiente y directo para los usuarios, teniendo en cuenta que en el área también hay un gran número de trabajadores y el Instituto Técnico Superior Especializado que proyecta una gran demanda.
Reconoció que los dos años de la pandemia impactaron el desarrollo de la obra, pero tienen estimado que esté operando en el primer trimestre del 2023.
“Será de gran impacto de beneficio para toda esta zona”, destacó Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá.
Sobre la extensión de la Línea 2 hasta Villa Zaíta, el ingeniero Arias, precisó que se descartaron los trabajos soterrados por la cantidad de servicios públicos que usan parte de esas vías o zonas y era costoso para el Metro su reubicación.
Sin embargo, a finales del 2023 debe estar concluida la obra civil. Explicó que se mantiene Villa Zaíta como una terminal final con espacios para estacionamientos, lo que será de gran beneficio.
Hay que destacar que actualmente la Línea 1 llega hasta San Isidro en San Miguelito donde todavía no se ha puesto a funcionar el intercambiador, una obra paralizada desde hace más de 10 años y que inició bajo la responsabilidad de la Oficina de Descentralización de la Presidencia y hoy está bajo la Unidad de Infraestructura del MOP, a cargo de la exministra de Vivienda, Inés Samudio.
Dijo que con la presencialidad en las escuelas y con el aumento del combustible las líneas 1 y 2 han recuperado el 85% de la demanda. La Línea 1 mueve aproximadamente 200 mil pasajeros por día y la línea 2 unos 100mil.
Destacó que el 80% de los usuarios de las líneas 1 y 2 son personas que ya usaban el transporte público.
LEA TAMBIÉN: Docentes decretan paro indefinido al levantarse molestos de la mesa de negociación
El ingeniero Ortega dijo que esto es interesante, pero que el mayor impacto en la movilidad se verá en la Línea 3 del Oeste porque por necesidad la mayoría de las personas de ese sector tienen que tener vehículos y el Metro será una gran opción para ir a sus trabajos y otras actividades que desarrollen diariamente.
El ingeniero Arias explicó que hace dos día ya se construye la tuneladora que se usará en la línea 3 y que se hace en Alemania.
No se tiene una identidad todavía para la tuneladora, pero generalmente tienen nombres de mujer o se relacionan con imágenes religiosas. Las anteriores de la Línea 1 fueron bautizadas como “Marta y Carolina”.
El responsable del proyecto precisó que han hecho todas las coordinaciones y estudios para que la obra sea terminada. Dijo que ya el consorcio responsable emplea a 2 mil 800 trabajadores y a medida que avanza se hacen otras contrataciones dependiendo de las necesidades.
Comentó que debido a las alzas en el precio del acero y otros materiales han tenido que propiciar ahorros y tener disponible fondos para estas contingencias, que aunque están en el presupuesto en medio de la pandemia no tienen comparación.