Este 9 de enero se conmemora el aniversario 58 de la gesta patriótica de 1964, un suceso de nuestra historia que marcó el futuro de la patria, señalando un camino marcado por la lucha, la osadía y el derramamiento de sangre joven e inocente de estudiantes. Esos que supieron ofrendar sus vidas en defensa de nuestra insignia tricolor, digna representante de nuestra nación.
La profesora Wendy Tribaldos responde a “El Preguntón” sobre estos hechos y recalca lo importante que es enseñarle a las futuras generaciones nuestra historia desde una perspectiva original y divertida. Su libro escrito en 2021, “El 9 de enero de 1964: Lo que no me contaron”, es una herramienta de recuento y aprendizaje que utiliza un lenguaje sencillo, de descripciones breves y una profundidad en la narrativa viva sobre lo que ocurrió aquel día y que forjó un sentimiento de unión colectiva en la población panameña.
¿Qué representa el 9 de enero de 1964?
“Los eventos de enero 1964 arrancan de lleno el periodo abrogacionista de los tratados, bastantes infames, firmados a inicios del siglo XX entre la potencia norteña de los Estados Unidos y Panamá, que recién se estrenaba com o República”.
¿Cómo nace la iniciativa del libro “El 9 de enero de 1964: Lo que no me contaron”?
“Yo curé una exhibición para el museo de la ciudad de Panamá unos años atrás y en el transcurso de la investigación fue muy claro para mí darme cuenta de que mucho de lo que me habían dicho no era cierto y de otros detalles que no me habían contado. Entonces la intención del libro es establecer una cronología muy clara de cómo ocurrieron los hechos en la ciudad capital, dándole voz tanto a los protagonistas panameños y a los de los Estados Unidos y esto se hace de imágenes nunca antes publicadas e información fresca que se obtuvo de una investigación que duró más de tres años”.
¿Cómo podemos despertar la chispa de patriotismo en la juventud?
“Yo sí creo que hay muchos chicos que tienen chispas patrióticas, pero que los adultos no los dejamos brillar, eso por un lado. Y se debe adecuar la enseñanza de la historia de Panamá para que no sea una narrativa simplista y no sea solo de nombres, fechas y personajes. En este caso, haremos un esfuerzo a través de un programa pedagógico que se va a poder descargar en las plataformas de “Mi Diario” y “La Prensa” para enseñar la historia como una ciencia , para verla como un proceso científico y va ayudar a que ellos entiendan el por qué ocurren las cosas y enciendan esa chispa patrióticas, porque los hecho ya no se vuelven algo lejano, sino más cercano”.
MIRA TAMBIÉN : Hace 58 años nuestra bandera fue ultrajada, 21 panameños fallecieron y más de 550 resultaron heridos
La historia es la esencia de conocer quiénes somos, cómo podemos mantener vivos estos sucesos que nos representa como país.
“La esencia de los hechos de la historia se mantiene viva cuando reflexionas y dialogas sobre ellas, enseñar historia en base a cómo te digo una narrativa simplista en donde solo se memorizan las cosas no nos hace mantener vivos miles de sucesos del 9 de enero ni ningunos de los hechos que nos marca como nación; hay que debatirlos, conocerlos a profundidad y eso se hace a través de un estudio completo”.
¿Cómo debemos recordar a los mártires y a los héroes que sobrevivieron?
“El 9 de enero es un día para recordar la valentía del pueblo panameño en general, tienes la valentía de los 200 chicos institutores que arriesgaron mucho para ganarle mucho a Panamá. Tienes la valentía de un presidente que dejó sus intereses personales para pensar en la nación y romper relaciones con una potencia internacional, tienes al pueblo panameño que se abocó a las calles para sembrar banderas y hacer valer nuestra soberanía, por lo que creo que más allá de las víctimas, es importante conmemorar un momento con una sola voz que se une en una meta nacional, algo de lo que carecemos hoy en día”