La bancada independiente Vamos, compuesta por 20 diputados, ha seleccionado a Walkiria Chandler como su candidata para la presidencia de la Asamblea Nacional. Esta decisión se tomó en una reunión nocturna el pasado 26 de junio en el edificio Dream Plaza, Costa del Este, que se prolongó hasta la medianoche.
El próximo 1 de julio comienza el nuevo periodo constitucional 2024-2029, y los distintos partidos políticos representados en el Órgano Legislativo están en plena búsqueda de votos para controlar la directiva de la Asamblea Nacional.
Chandler, actual suplente del diputado Gabriel Silva y fundadora de la coalición Vamos, ha expresado sus intenciones de modernizar la Asamblea, manejar el presupuesto de manera responsable y generar consensos dentro del Legislativo, reconociendo las diversas vertientes políticas. Recientemente declaró a La Prensa: “Entiendo las tres corrientes de diputados que existen: los nuevos, los que están regresando, y los que han mantenido su vigencia”.
Chandler se enfrentará a Dana Castañeda, nominada por Realizando Metas (RM), partido que, junto con Alianza, llevó a José Raúl Mulino a la presidencia de la República. Castañeda cuenta con el apoyo del PRD y la bancada mixta de Alianza, el Partido Popular y Molirena.
Comunicado Oficial🟦🟨@vamosasamblea pic.twitter.com/xk6YiYZu2K
— vamosporpanama (@vamosporpanama) June 27, 2024
En un comunicado, la coalición Vamos destacó el perfil de Chandler y adelantó que votarán unificados el 1 de julio. “Buscamos que nuestra postulación sea de consenso y, por eso, hemos tendido puentes con todas las bancadas representadas en la Asamblea Nacional para alcanzar una junta directiva que represente la diversidad de fuerzas políticas del Legislativo”, señala el documento. La bancada Vamos también se ha reunido con el Partido Panameñista y Cambio Democrático, que juntos suman 16 votos.
Uno de los objetivos de Chandler y Vamos es garantizar que las buenas propuestas del Órgano Ejecutivo se hagan realidad en beneficio de todo el país, y acabar con décadas de chantaje que perjudican los órganos Ejecutivo y Judicial, así como las instituciones democráticas y el orden constitucional.
El panorama para la elección del 1 de julio se presenta reñido, con Chandler y Castañeda en la búsqueda de los votos necesarios para alcanzar la presidencia de la Asamblea Nacional.