El voto plancha vino a revivir el llamado “matraqueo político” en los circuitos plurinominales. Y en lo que va del escrutinio ha ayudado a la reelección de al menos seis diputados.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante fallo del 28 de abril de 2016 , bajo la ponencia del magistrado Abel Augusto Zamorano ,declaró inconstitucional el voto único al considerar que los ciudadanos pueden votar por la misma cantidad de diputados de un partido político que deben ser electos. Esa decisión, respaldada por otros cuatro de sus colegas, favoreció a los partidos políticos grandes.
El fallo del supremo tribunal se dio luego de seis demandas de inconstitucionalidad que fueron presentadas contra la Ley 54 de 17 de diciembre de 2012, sobre las Reformas Electorales.
PUEDE LEER: ¡Siguen en la papa! Cinco de los nueve representantes en San Miguelito
El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Denis Allen, explicó que en los circuitos plurinominales los partidos buscan el voto plancha, lo que les asegura una o dos curules por cocientes y residuos. “El voto plancha amarra eso”, sentenció.
Allen dijo que tiene sentido político que los partidos pidan el voto en plancha y hay mecanismos legales para actuar si se considera que un resultado es ilegal a través de una impugnación que se presenta al momento de la proclamación o tres días después que se publique el resultado en el boletín electoral.
El Código Electoral en el artículo 415 señala que toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante una demanda de nulidad por los candidatos o partidos afectados y el fiscal electoral electoral.
PUEDE LEER: Sequía obliga al Canal de Panamá a imponer nuevas restricciones a los buques
Entre las causales para impugnar están que el computo de los votos, consignados en las actas de las mesas votación o en las actas de los escrutinios generales, contenga errores o alteraciones; también que el acta correspondiente no haya incluido, en el escrutinio, la totalidad de las actas de mesa de votación dentro de la circunscripción de que se trate.
Para el excandidato presidencial José Blandón la regla de cociente, medio cociente y residuo siempre ha existido para garantizar representación proporcional. “El problema está, cuando para el residuo, se cuentan varias veces el mismo voto plancha”.