Su madre le dio la vida hace 33 años, pero nunca imaginó que a sus 21 años de edad, sería precisamente esa, que la trajo al mundo, la persona que ante la urgencia de un trasplante para preservar su vida, le donaría un riñón.
Sobeida Domínguez, graduada de periodismo y que ejerce funciones en la Coordinación Administrativa de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, volvió a sonreírle a la vida, luego que su madre Braulia del Rosario de Domínguez sin dudarlo, se convirtiera en su donante.
Madre de un niño de diez (10) meses, Sobeida agradece a Dios y a su madre, por todo.
“A partir del trasplante, mi vida cambió. Volví a nacer, gracias a Dios y a mi madre, llevo mi vida de manera normal, eso sí con los cuidados que como paciente de trasplante debo tener", expresó.
Esta chica refleja en su rostro, junto a su familia, la alegría por esta nueva oportunidad de vida, después de vivir días difíciles y sufrir de infecciones en los riñones hace más de una década.
Con la mirada fija en el horizonte santiagueño, Sobeida recuerda que “al estar sufriendo constantes dolores y luego de una serie de exámenes, se comprobó que sufría de insuficiencia renal crónica", ella se traslada al tiempo y con cierta melancolía, la cual no puede disimular, rememora que esta noticia, les cayó a ella y sus familiares como "balde de agua fría".
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo es el día de las personas que trasladan a pacientes positivos de covid-19?
¿Por qué a mí?, se preguntaba ella, sin pensar que junto a ella, estaba la persona que próximamente junto al cuerpo médico a cargo del procedimiento, le cambiarían la vida.
Ninguno de los que estaban a su alrededor desfallecieron en encontrar una solución a su condición de salud a través de un trasplante.
En ese momento, su madre Braulia, toma la importante decisión de que se hagan los estudios correspondientes, y se inician los protocolos para verificar la compatibilidad y ser donante de su hija.
“Nunca dudé en ser la donante de mi hija, es algo que como madre me llena de mucha satisfacción verla junto a su niño, y saber que está bien”, acotó.
Datos de interés (trasplantes en Panamá)
Más de 1,300: trasplantes efectuados en el país:
Año 1,990: se realiza el primer trasplante en el país (riñón)
Año 2,000: primero en células hematopoyéticas (médula espinal)
Año 2,002: inician los procedimientos de corneas
Año 2011: primera implantación hepática (hígado)
Año 2016: se da el primer trasplante de corazón
(Con información de la Caja de Seguro Social)