Tras el fallecimiento del doctor Carlos Manuel Mendoza Gobea, quien murió a causa de la covid-19, familiares y amigos del médico panameño protestaron este jueves en la vía Interamericana, a la altura de Penonomé, provincia de Coclé, para rechazar las declaraciones de la Ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz.
Mitzila Rodríguez, vocera de la familia, manifestó que se sienten indignados con las palabras de la doctora Ruíz, quien aseguró que se gestionaba el traslado del médico hacia Baylor College of Medicine, en Houston, Texas, Estados Unidos.
“Queremos que el pueblo panameño conozca la realidad de lo que sucedió, pasaron más de tres semanas y no nos dieron una respuesta, solo teníamos lo recolectado, lo que nos donó el pueblo panameño, para que ahora la doctora Eyra salga a decir que se había hecho un depósito, queremos que sepan que todo eso que ella dijo en un noticiero el día miércoles es falso, nunca hubo un depósito... Lo que más nos molesta es que la familia no sabía de lo que ella estaba hablando”, afirmó.
Rodríguez agradeció a las personas que hicieron donaciones como parte de la campaña de recolecta.
“Agradecemos a quienes cooperaron como voluntarios para recolectar el dinero y a quienes depositaron su confianza en nosotros con cada centavo”, expresó.
Por su parte, Lisbeth Mendoza, hermana del galeno, señaló a FOCO que enviaron la nota con una solicitud de apoyo al presidente Laurentino Cortizo, pero no se les brindó una respuesta concreta.
“Enviamos cartas a la Primera Dama, solicitamos ayuda a la Asamblea Nacional y nunca recibimos una respuesta. La doctora Eyra Ruiz se comunicó con un familiar cercano y le cuestionó por qué habíamos realizado ese comunicado”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: ‘Murió por no ser influencer’. Piden la destitución de la ministra consejera por la muerte del doctor Carlos Mendoza, contagiado de covid-19. Necesitaba hacerse un trasplante
El comunicado de la familia surgió a raíz de las declaraciones de Ruiz en un medio televisivo, donde la ministra consejera dijo que “las cotizaciones por parte de los familiares fueron entregadas hace ocho días, situación que fue desmentida, ya que fueron presentadas hace más de 21 días. Solo en su oficina, dicho expediente demoró más de siete días para aprobación y nunca fue firmado”.
Mendoza estuvo recluido 19 días en el hospital Santo Tomás (HST) y luego fue trasladado al hospital de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Sin duda alguna, sentimos decepción total ante el Gobierno Nacional... decidieron dilatar el proceso de aprobación por más de 21 días. A lo largo de este mes se insistió en varias ocasiones para su aprobación; sin embargo, quedó demostrado que la prioridad de éste Gobierno es el dinero y no las vidas humanas”, reseña el comunicado.