De los cinco pacientes que fallecieron en los últimos días en el Hospital del Niño por infecciones respiratorios, dos de los casos están relacionados con el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y tres se mantienen en investigación por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud informó la ministra de salud, Rosario Turner.
Turner indicó que las infecciones respiratorias afectan mayormente a los niños, y puede ir de una bronquiolitis( infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) a una neumonía ( infección de los pulmones), por lo que se recomienda a los padres acudir a las instalaciones de salud más cercana una vez hayan síntomas que muestren dificultades respiratorias y afectación en su estado general con fiebres persistentes.
PUEDE LEER: ¿Nuevos magistrados de la Corte tendrán vínculo con el gobernante PRD?
La dirección médica del Hospital del Niño advirtió sobre la presencia y el rápido crecimiento del VRS que se trata de una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de 5 años, con predominio en los menores de 2 años de edad.
El VRS se presenta con síntomas como: fiebre ligera, secreciones nasales, dificultad respiratoria o respiración rápida e incluso pérdida del apetito.
Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño explicó que el virus comenzó a tener presencia hace tres semanas y que actualmente hay 16 pacientes en cuidados intensivos.
Gallardo indicó que en la sala de cuidados intensivo se mantienen 35 pacientes graves, de estos 22 están asociados al VRS.
Este virus es cíclico, se presenta cada año en la temporada de lluvia y se propaga mediante la tos y los estornudos, al tocar superficies que contengan el virus o a través de manos contaminadas.
PUEDE LEER: Sinaproc advierte por mareas altas en el Pacífico
Para este virus no hay vacuna, la prevención es el único medio que puede ayudar a disminuir la propagación del virus.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
Evitar llevarse las manos a la cara.
Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar
Limpie y desinfecte la superficie
Procure no llevar a los niños pequeños a lugares con aglomeración de personas