La influenza cada vez está tomando más fuerza en Panamá, a tal punto que ha acabado con la vida de 5 personas a la fecha, todos menores de 55 años de edad, y ninguno se había vacunado contra este virus.
Las provincias con más casos de contagios reportados son la ciudad de Panamá, la provincia de Colón y Chiriquí. En lo que va del año, se han registrado 315 casos.
LEA TAMBIÉN: ASEP aplicaría sanciones de hasta $20 millones por múltiples apagones en varios sectores
El ministro de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, indicó que “Nos da la impresión, en comparación con años anteriores, de que el virus de la influenza en esta ocasión está siendo un poco más agresivo”, añadió, al referirse al 2019 y 2018, en la comparación de casos y muertes, ya que en los años 2020, 2021 y 2023, los casos respiratorios disminuyeron debido a que la población en general estaba utilizando mascarilla por la pandemia de la covid-19.
Sucre agregó que las víctimas están en un rango de edad de menos de 55 años y que ninguno de los fallecidos estaba vacunado contra la enfermedad, por lo que hizo un llamado a la población para que asistan a las instalaciones de la de la Caja de Seguro Social (CSS) y Minsa las cuales están abastecidas con la vacuna para que se la coloquen y evitar que aumenten los casos por defunción.
El funcionario indicó que hasta el momento no se hará ningún decreto para la utilización de mascarilla en lugares públicos, ya que hasta ahora la población ha aprendido del autocuidado. El único lugar que sí es obligatorio el uso de las mascarillas son en todos los centro de salud a nivel nacional.