Como era de esperarse, las reacciones sobre la posibilidad de que la Caja de Seguro Social (CSS) solo tenga fondos para pagar las pensiones en los próximo 18 meses ha generado todo tipo de opiniones.
Hay quienes esperan que se convoque a un diálogo nacional como Magaly Castillo, otros que los actuales miembros asuman su responsabilidad, como el abogado “Fulo” Linares y el diputado panameñista Luis Ernesto Carles.
Para los obreros del Suntracs, lo que se busca es privatizar la Caja y asaltarla y por ello se busca autorización para mover los bonos en el mercado en plena pandemia del coronavirus.
LEA TAMBIÉN: La cosa está peluda. El Seguro solo tiene plata para pagar las pensiones de los jubilados por los próximos 18 meses
Lo cierto es que las pensiones de 283 mil jubilados estarían en riesgo y ni hablar de los 700 mil trabajadores que actualmente cotizan y que no se sabe si al final va haber fondos para pagarles su jubilación.
Para ex miembros de la junta directiva del Seguro, el problema de la CSS no es nuevo y enumeraron una serie de situaciones que se vienen registrando y que deben enfrentarse porque es un tema muy serio para el país.
LEA TAMBIÉN: Crisis de la Caja de Seguro Social, un tema prioridad a debatir
Entre los aspectos que destacan están:
1. La Caja de Seguro Social no ha presentado estados financieros auditados de 2017, 2018 ni 2019.
2. Desde el 2018 se debe estar presentado el déficit en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
3. Sin la pandemia del Covid-19, el déficit del programa de IVM podría ser de $458 millones.
4. Con la pandemia del Covid-19 en la que la recaudación de la CSS ha podido caer en un 50% el déficit podría ser de mil 100 millones de dólares.
5. La ley del Seguro creó un Fideicomiso para las pensiones y el gobierno pagó 75 millones de dólares, pero no se ha estado pagando y no se sabe cuánto tiene ese fondo.
6. Tocar el fondo del sistema mixto es una irresponsabilidad para más de 700 mil jóvenes porque están pagando para cuando les toque jubilarse.
7. La Junta Técnica Actuarial de la CSS es la única que puede recomendar el uso de los fondos que se tienen en el programa de pensiones.
8. Se quiere patear la pelota al próximo gobierno para no hacer los cambios que se requieren hacer en el programa de pensiones.
9. Estiman que la intención de actual administración de buscar autorización de la junta para vender bonos en este momento es violatoria de la Ley 51 del Seguro porque es una facultada de la Junta Técnica Actuarial.
10. Resumen que el gobierno ha incumplido con sus aportes, las juntas directivas de los últimos años no han cumplido con su papel y la actual administración también estaría violando la Ley 51 de la CSS.
Ya no solo Panamá enfrenta el reto de luchar contra el coronavirus, reactivar la economía, conservar los empleos, sino buscarle una solución permanente al pago de las pensiones porque el tema es una bomba de tiempo que afectará a todos.